Santo Domingo, República Dominicana.- Los Premios Soberano, principal galardón que se otorga a los artistas de República Dominicana, se entregarán el próximo 21 de abril, informó este lunes la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), actualmente en una crisis interna tras las ajustadas elecciones de junio de 2019.

"Invitamos a todos los artistas a preparar su mejor gala para el próximo martes 21 de abril para juntos celebrar la gala más esperada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional", precisó Acroarte en un comunicado emitido cuatro días después de que la Cervecería Nacional Dominicana, principal patrocinador del galardón, llamó al gremio a buscar una solución para organizar el premio.

A través de un comunicado, Acroarte explicó, además, que entre el 21 y 23 de febrero celebrará las asambleas para escoger a los artistas nominados correspondientes.

En junio de 2019 Acroarte celebró elecciones y, de acuerdo a una resolución de la comisión electoral, una plancha se impuso a otra por 102 a 101 votos, lo que originó una crisis interna en la entidad que llegó hasta los tribunales.

El periodista Fausto Polanco, que encabezó la plancha que obtuvo 101 votos, sometió a la Justicia al comité ejecutivo de la entidad que dirige Alexis Beltré, bajo el alegato de que la comisión electoral había decretado como nulo un voto que luego se lo otorgó a la plancha contraria, liderada por Beltré.

Desde entonces la crisis se mantiene dentro de la entidad, pues aunque Beltré y su directiva han sido beneficiados con fallos judiciales, Polanco ha incoado otras demandas que aún se debaten en los tribunales.

Los Premios Soberano, anteriormente Premios Casandra, reconocen la labor de representantes del mundo del arte y la cultura y han homenajeado durante estos años a artistas extranjeros como los españoles Julio Iglesias y David Bisbal, los colombianos Juanes y J Balvin y a los puertorriqueños Daddy Yankee y Luis Fonsi.EFE