SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 2018 fue, sin espacio a dudas, el ano más teatral que se ha verificado en los tiempos conocidos con un estreno casi cada seis días, tres festivales, incluyendo dos internacionales, el surgimiento del mayor número de salas alternativas, el auge igualmente sin precedentes del teatro musical, la aparición del fenómeno del micro-teatro.

La presente relación se elabora sobre el criterio personal de este cronista de arte por lo que no compromete a ninguna institución encargada de nominar y premiar el arte popular o clásico en el país y no ofrece reconocimiento alguno, más allá de la publicación este contenido.

Estas relaciones de preferencia no buscan influir en el animo de quienes son titularmente responsables de nominar o premiar el arte escénico nacional, por lo que se debe tomar solo como una apreciación individual y nada más.

El cronista firmante no hace relaciones públicas.

Es un ejercicio realizado cada inicio de año como una evaluación tras haber presenciado los montajes del recién transcurrido ano. Solo no vinos las piezas montadas cuando estuvimos fuera del país (Canadá, México y Europa).

El maestro Amaury Sánchez agradece al público.
El maestro Amaury Sánchez agradece al público.

Las obras de mayor impacto

Agosto,

Buenas noches mamá,

Rosa,

Los signos de la carne,

Arte,

Las brujas de Salem,

Secretos de familia,

El Test,

Margaritas con sabor a pólvora,

De genios y locos

Tú en tu casa y yo en la mía

Yo amo a Shirley Mackleing

Érase una vez una isla.
Érase una vez una isla.

Los mejores musicales

Tingó

Mamma Mía

Las Navigalletas de Sofía Globitos,

Anchoítas 2,

Una vez en esta isla

Shrek.

Los mejores directores y directoras

Judith Rodriguez y Maria Castillo, en Buenas noches mamá
Judith Rodriguez y Maria Castillo, en Buenas noches mamá

Indiana Brito (Agosto)

Antonio Melenciano (Tingo)

Haffe Serulle (Los signos de la carne)

Elvira Taveras (Arte y Orquesta de señoritas)

José Roberto Diaz (Espectros)

Joyce Roy (Erase una vez en la isla)

Manuel Chapuseaux (Secretos de familia)

Germana Quintana (Big capital)

Elizabeth Lenhart y Luis Marcel Ricart (Shrek)

María Castillo (Buenas Noches Mama)
Fausto Rojas (Rosa)

Joyce Roy (Erase una vez esta isla)

Waddy Jaquez (Mamma mía)

Niurka Mota (Tu en tu casa y yo en la mía, Margaritas con sabor a pólvora)

Hamlet Bodden (Cartas a nadie)

Los mejores actores

 

Jose Roberto Diaz (Espectros)

Francis Cruz (El Banquete y Arte)

Richard Douglas (Orquesta de señoritas)

Stuart Ortiz (Los signos de la carne)

Exmin Carvajal y Johnnie Mercedes (De Genios y Locos)

Pepe Sierra (Secretos de Familia)

Patricio León (Cepillo de Dientes)

Richard Douglas (Arte y Agosto)

 

Las mejores actrices

María Castillo y Judith Rodríguez (Buenas Noches Mama)

Elvira Taveras (agosto y El Banquete)

Lidia Ariza (Tingo)

Isabel Spencer (La otra orilla)

Yorlla Castillo y Maggi Liranzo (Rosa)

Yasiris Báez, (Los signos de la carne)

Yubo Fernández (Juego de niñas para adultos)

Patricia Muñoz (Margaritas con sabor a pólvora)

Georgina Duluc (Mamma mía y ¡Aló Dios! habla Eva

Xiomara Rodríguez (Yo amo a Shirley Valentine)

Cindy Galán (Cepillo de Dientes)

Los festivales

El X Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2018 se realizó, por convocatoria del Ministerio de Cultura, luego de la exigencia de los teatristas para que no dejara de montarse por a Pedro Berges Se hizo de 6 al 16, dedicado al actor y director teatral Haffe Serulle, con 23 compañías teatrales: 6 internacionales y 18 nacionales, organizado por la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales que dirige el actor y director Reynaldo Disla. Vinieron compañías teatrales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México y Puerto Rico, además de la República Dominicana. Se debe reconocer la actitud de apertura al festival, por parte del actual Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, el proyecto emblemático de la Fundación Cucara Macara, institución que ha mantenido levantada su bandera pese a las dificultades y obstáculos, y que permitió disfrutar de la actuación de compañías independientes de España, Perú, Estados unidos, México y Venezuela.

El teatro “olvidado”

En teatro de provincias, se destaca el trabajo en Santiago de 37 x las tablas y en San Juan de la Maguana.

En la ciudad hidalga de los 30 caballeros, la Asociación 37 x las tablas, que fundara la actriz, dramaturga y arquitecta María Ligia Grullón.

En San Juan de la Maguana resalta el teatro sobre todo por el trabajo del artista plástico, dramaturgo y gestor cultural Ángelo Valenzuela que al frente de la delegación del Ministerio de Cultura, mantuvo un programa activo de presentaciones teatrales y en diciembre puso a circular La visita de intruso, obra con la que gano en 2018 el Premio Nacional de Teatro, presentado por María Castillo.

Hubo teatro en Provincia Espaillat, apoyado en la labor cultural del senador Jose Rafael Vargas, y difundido por las redes y comunicados de prensa y en la olímpica ciudad de La Vega, pero mal difundido a los medios.

Los fenómenos teatrales

Teatro Guloya. Expresión plena de teatro independiente de alta calidad y vocación experimental y docente. Sala que se vio ampliada y mejorada este ano pasado, como parte de las remodelaciones de la zona colonial, en función del turismo local e internacional.

Teatro Las Máscaras, que mantuvo una cartelera de piezas todo el ano y que es el precursor de las salas independientes, luego del papel fundamental de Casa de Teatro.

La apertura récord de nuevas pequeñas   grandes salas de teatro en Santo Domingo:  espacios de presentaciones en las plazas Acrópolis y Blue Mall, las del micro teatro, la nueva sala de Iván García Teatro Escuela, en el centro colonial de Puerto Plata. García es actor, director teatral estelar, catedrático y dramaturgo.

Microteatro en la Zona

Una expresión escénica que logro insertarse en el gusto de los espectadores fue el Micro-Teatro

Santo Domingo, que  ofreció diversas presentaciones de obras breves de máximo 15 minutos, para 15 personas en un espacio de 15 metros y en un local ubicado en Calle José Reyes  #107, esq. Salomé Ureña, en la Zona Colonial, entre las cuales se citan: Los polvos no se fían, Comunes y Corrientes y Las Sor de la Santa Sede.