Madrid, 11 jul (EFE/Javier Herrero.).- La tercera edición del festival Mad Cool abre mañana sus puertas con una oferta que incluye a Leon Bridges, emergente talento mundial del "rythm and blues", que en su último sencillo, "Bad Bad news" habla "a todos aquellos que se sienten inferiores por el color de su piel".
"La escribí porque, en el lugar del que vengo, América, el sistema no está diseñado para que los negros tengan éxito y esa es una canción para todas esas personas como yo, para que crean que puedan hacer cosas increíbles", explica a Efe.
Un tema incluido en su nuevo disco, "Good thing" (2018), en el que este joven de Texas (EE.UU.) sigue cantando por el empoderamiento racial como lo hicieron figuras canónicas que sacaron del nicho a la música negra, como Sam Cooke u Otis Redding.
Nacido como Todd Michael Bridges (Forth Worth, 1989), cuenta que tomó prestado su nombre artístico del actor Leon Robinson, conocido por su participación en series como "The Temptations" (1998) o películas como "Cool Runnings" (1993).
"Para mí es importante preservar los cimientos de la música negra", afirma este admirador de Redding o Sam Cooke, también de artistas actuales que, como él, han revitalizado la tradición del r&b, como el británico Michael Kiwanuka, así como de músicos muy contemporáneos como Usher o el rapero Cisco.
"Yo simplemente quería hacer buenas canciones y todos esos momentos en los que el disco parece incurrir en momentos más pop es fruto de la colaboración con un equipo que me llevó a territorios nuevos", precisa Bridges, tras declararse "un artista ambicioso" que ante todo quiso mantener el nivel mostrado en su trabajo previo.
Sorprende viniendo de alguien formado en una familia de fuertes convicciones religiosas, cuyas primeras escuchas musicales se limitaron a los gustos paternos y los programas radiofónicos que escuchaba junto a su madre.
"Ella siempre me inspira en mi música. Cuando crecía fue un modelo total para mí y para mis hermanos, así que, cuando compongo, pienso en cómo se tomará ese tema", reconoce el músico, que escribió precisamente el tema "Lisa Sawyer" para hablar de la conversión de su progenitora.
Se incluyó en su debut, "Coming home" (2015), disco con canciones muy populares como la que le daba título o "River", que vino acompañado de grandes críticas, la inclusión de algunos de sus temas en la BSO de la serie "Big Little Lies" y la nominación a los Grammy como mejor álbum de r&b.
"Eso y asistir a la ceremonia fue un punto de inflexión para mí. Recuerdo sentarme allí y sentirme completamente inspirado por el nivel de las actuaciones y de los asistentes; allí le dije a mi productor que para el segundo disco había que echar el resto", rememora.
Y "Good thing", producido de nuevo por Niles City, ha acaparado de nuevo el beneplácito de los especialistas musicales que han destacado de él cómo mantiene su gusto por el sonido "retro" y consigue al mismo tiempo ciertos ganchos más radiofónicos.
"Yo simplemente quería hacer buenas canciones y todos esos momentos en los que el disco parece incurrir en momentos más pop es fruto de la colaboración con un equipo que me llevó a territorios nuevos", precisa Bridges, tras declararse "un artista ambicioso" que ante todo quiso mantener el nivel mostrado en su trabajo previo.
Tras la reciente publicación de un nuevo sencillo llamado "Liberated" y acompañado de una banda de formato estándar (cuerda, batería, teclados y coro), mañana llega a Madrid para participar en el tercer Mad Cool Festival, que además contará en cartel con artistas como Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys y Jack White. EFE