El gran Maestro de la música dominicana Jorge Taveras falleció este viernes en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, en donde se hallaba bajo cuidados médicos. Tenía 76 años.

El Maestro Taveras, cuyo nombre de pila era Jorge Edmundo Taveras Andújar, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 23 de abril de 1945.

En los años 50 tomó clases de música y empezó a tocar el piano en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo. En 1958 fue convencido por Milton Pelárez para tocar en un grupo de rock.

Más adelante ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en donde se hizo un profesional del piano.

Según un escrito del periodista Fausto Polanco, fue en 1962 cuando el Maesetro Jorge Taveras ingresó se convirtión en el pianista d la orquesta que amenizaba en el hotel Europa, lo que constituyó su primera experiencia profesional.

Se inscribió en la carrera de ingeniería civil, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Administración de Empresas. Al empezar la guerra civil de 1965, de nuevo se interrumpieron los estudios.

Anota Polanco que el Maestro Taveras hizo otros intentos por hacerse con una profesión universitaria, además de la música, lo que lo llevó a Puerto Rico, y luego a la dominicana Universidad Mundial (hoy desaparecida), pero tampoco pudo materializar esa meta.

El propio Maestro Taveras explicaría años después que estuvo en seis universidades, pero que la pasión por la música siempre fue lo más importante, y no se hizo con un título universitario.

Fue de los integrantes de la famosa orquesta Los Caballeros Montecarlo, de la empresa estatal Compañía Anónima Tabacalera, de Santiago.

En los años 70 fue el directo de la orquesta del programa Nosotros a las ocho, de Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco. En los años ochenta hizo la misma labor en el program El Show del Mediodía, cuando Yaqui Núñez del Risco dirigía esa producción televisiva.

Además de la República Dominicana, se presentó en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Colombia, entre otros países.

En el año 1977 recibió el premio El Dorado, entonces la principa premiación que recibían los artistas de la música dominicana, auspiciado por J. Armando Bermúdez & Cia. Asimismo, en 1987, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) le otorgó El Gran Soberano, cuando esa premiación llevaba el nombre de Casandra.

Además de acompañar en espectáculos a los principales cantantes de su época, incluyendo a Lope Balaguer, Sonia Silvestre, Johnny Ventura, Fernandito Villalona, Angelita Carrasco, Luchy Vicioso, entre otros, tocó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y junto a grandes artistas internacionales, como Paquito de Rivera.