Santo Domingo, 31 jul (EFE y servicios propios de Acento.com.do).- Miles de personas han desfilaron este sábado ante el ataúd que guarda los restos del merenguero dominicano Johnny Ventura, y acompañaron el recorrido de carro fúnebre por las calles del barrio Villa Juana, en donde nació el importante artista popular en 1940.

Antes, se les rindieron honores en el Palacio del Congreso Nacional, en los salones de la Alcaldía del Distrito Nacional y en la sede del partido Fuerza del Pueblo, en el cual militaba.

Este mismo sábado fue velado en el Palacio de los Deportes, en el centro de la capital, en donde la gente del pueblo que le aclamó por tantos años expresó su último adiós al cantante, compositor, empresario, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo.

Tras salir del Palacio de los Deportes y recorrer Villa Juana, la multitud prosiguió en una larga caravana camino al cementerio Cristo Redentor, en donde serán sepultados los restos del llamado "Caballo Mayor", también bautizado como "La alegría del país".

Ventura, uno de los artistas del país más conocidos en el mundo, y quien falleciera el miércoles pasado a los 81 años, víctima de un infarto fulminante al corazón, grabó 106 discos de larga duración, lo que lo inscribe en un selecto club mundial.

 

"El país no estaba preparado para la partida de don Johnny Ventura, por eso han sido verdaderos días de luto y dolor para el pueblo y la clase artística nacional e internacional; lo hemos llorado porque lo queríamos y le agradecemos la alegría que dio a su pueblo", dijo el presidente dominicano, Luis Abinader, quien acudió acompañado de su esposa, Raquel Arbaje.

El gobernante se confundió en un prolongado abrazo con la viuda de Ventura, Josefina Flores, quien lloraba junto a sus hijos y nietos y otros familiares.

"Johnny era bueno en todo, vamos a seguir su legado, su ejemplo (…) paz a sus restos y siempre le recordaremos con sonrisa y alegría de las que nos dejó, el pueblo dominicano siempre te recordará y siempre seguirá tus pasos, adiós Johnny Ventura", dijo el mandatario, quien luego hizo guardia de honor junto a su esposa.

 

Unos de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo cuando el hijo de Ventura, el también cantante Jandy Ventura, interpretó varios de los merengues que más identificaban el artista fallecido, mientras la viuda se acercó al cuerpo para llorar desconsoladamente.

"Si vuelvo a nacer", "Yo soy dominicano" y "Merenguero hasta la tambora", sonaron bajo los acordes de la orquesta de Johnny Ventura causando la emoción desbordada de familiares e invitados.

 

"Mi papá me pidió que no llorara hoy y yo le obedezco hasta en la muerte (…) gracias a todo el ser vivo que en algún momento bailó o cantó una canción de mi papá, a todo aquel que le dio apoyo durante toda su carrera, gracias a aquel adversario político que le respetó, las gracias a esta, su familia, que tuvo que aguantar todas las veces que él salió para hacer diferentes cosas", dijo Jandy Ventura.

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el arubeño Robert Jandor, el haitiano Félix Cumbé y los dominicanos Ramón Orlando, Peña Suazo, Kinito Méndez, Manny Cruz, Bonny Cepeda, Jossie Esteban, Miriam Cruz, Michel y Manny Cruz, estuvieron entre los artistas que participaron de la ceremonia.

Cruz cantó el tema "Qué rico es el merengue", una canción inédita en ese ritmo que grabó con Ventura hace poco tiempo y que tenían en planes estrenarlo en los próximos días.

 

"Cuando era niño solía imitar al ídolo que todos queríamos, fue un gran amigo que me abrió las puertas de su casa y de su familia. Fue el primero en traerme a este país como solista. Estoy aquí en representación de Puerto Rico, de todos los cantantes de salsa, hasta siempre Juan de Dios, como me gustaba llamarle", expresó Santa Rosa.

Un hombre que se identificó como "seguidor número uno de Ventura", dijo que llegaba al lugar desde su natal Fantino (norte) portando una colección de fotos de Ventura y un disco de acetato.

"Es el artista mío, es el nuestro, gloria a Dios, todos lo queríamos, por eso estoy aquí para darle el último adiós", dijo.

La cantante Miriam Cruz aseguró que Ventura siempre le apoyó en su carrera desde sus inicios cuando le dijo en un estudio de grabación que "todo lo que cantas lo haces bien, eres un ángel".

Los funerales concluyeron con un popurrí de canciones de Johnny Ventura interpretado por su hijo, quien volvió a tomar el micrófono para decir que su padre "no va a morir".

"Él tenía muchas ganas de seguir grabando música, yo le voy a dar término, si Dios me lo permite, no me voy a aprovechar de la muerte de mi papá, pero no le voy a quitar a todo su pueblo que siga escuchando su música", afirmó Jandy Ventura.