Miramar, Florida. – Gran atención ha concitado el anuncio de la presentación en la Florida de la obra titulada “Juego de Ajedrez”, del reconocido dramaturgo dominicano, Franklin Domínguez, la cual tiene un matiz educativo de interés en el campo migratorio y refleja la situación por la cual atraviesa un ciudadano haitiano que se “ve obligado a cruzar la frontera hacia la República Dominicana”, narrando en ella las situaciones que atraviesa.

“Con sumo esfuerzo, hemos podido lograr que escasos empresarios se interesen en promover el arte y la cultura, a través de presentaciones de esta índole en la Florida”, dijo el actor Tony Orozco, quien está a cargo de la presentación de la obra.

Orozco, quien nació en la provincia de Valverde, municipio de Mao en República Dominicana, se quejo amargamente de que “hizo ingentes esfuerzos ante oficinas dominicanas en el Estado de la Florida, como son, Ministerio de Turismo y el Consulado General del país, para que se interesaran en apoyar la presentación de la obra”, pero no recibió ninguna respuesta positiva para estos fines culturales, porque según, “estas instituciones indican que no tienen presupuesto económico para apoyar este tipo de eventos.”

“Siendo una obra con un carácter educativo, que presenta una realidad migratoria que bien puede adaptarse a cualquieras de las Diásporas, aunque en este caso es la dominicana, es una pena no haber contado con el soporte de organismos dominicanos”, dijo el joven actor que fue reconocido por los Maeños en Nueva York, en la Gran Parada realizada este mismo mes en referida ciudad.

La obra se presenta sin ningún soporte económico por parte del gobierno dominicano este próximo 14, 21 y 28 de octubre a las 7 de la noche en el JuanaS, Sport Bar, localizado en el City Hall de la Ciudad de Miramar.

Mientras que algunos dominicanos entienden que “el Ministro de Cultura, Eduardo Selman, que es una persona muy interesada en promover el arte y la cultura, debería ponerse en contacto con el joven actor para coordinar algún tipo de asistencia para la presentación, no solo de esta obra, sino de otras que serían de importancia para la Diáspora y su crecimiento cultural en la Florida y Miami.”

El actor Tony Orozco durante el reconocimiento como Orgullo Maeño en los Estados Unidos, recientemente, adjunto a otras personalidades.
El actor Tony Orozco durante el reconocimiento como Orgullo Maeño en los Estados Unidos, recientemente, adjunto a otras personalidades.

Obra Juego de Ajedrez

Escrita por el prestigioso dramaturgo dominicano, Franklin Domínguez, está dirigida en está ocasión por Tommy Johnson. Es la historia de tres personajes que son Pierre, Ana y el denominado Sargento, representado por el acto Tony Orozco.

“Basada en dilema migratorio donde, Pierre, un ciudadano haitiano se ve obligado a abandonar su familia y su país por un problema político y es perseguidos por unos rebeldes para matarlo y se ve en la obligación de cruzar la frontera hacia la República Dominicana de manera ilegal.”

Mientras que Ana, otro personaje encarnado en la obra por la actriz, Yumi Palacios, es una ama de casa que debido a problemas económicos, políticos y sociales en República Dominicana, decide viajar en yola hacia Puerto Rico, también narra su historia en la obra.

El Sargento, representando por el propio Tony Orozco, “es un militar aferrado en cumplir su poder y las Leyes de la República Dominicana, a pesar de que también está pasando problemas económicos para mantener a su familia, pero intenta ser fuerte y recto con su accionar en la vida”, sufre el secuestro por parte de Pierre y Ana que se pone de acuerdo para lograr sus hazañas y que cada uno llegue a sus destino final y ser libres.”

Tony Orozco, indica que “el público va a ver en la obra un drama fuerte que va a tocar corazones como inmigrantes que todos somos todos, sobre todo en los Estados Unidos. Cada uno de los que asistan se van a sentir identificados con los personajes de esta, incluidos nuestros hermanos venezolanos y otros.”

Participan también, Nacho Gutiérrez, actuando como un Guardia y Jennifer Zúñiga, representando también este personaje.

Tony, empero el esfuerzo, está seguro de que “el Ministro de Cultura, don Eduardo Selman, se interesará en que esta producción sea presentada a todo lo largo de la Florida, ya que el contiene un peso educativo de gran valor para la Diáspora.”

Los interesados en obtener mayores informaciones pueden contactar a Tony Orozco mediante el correo electrónico Bohee12@hotmail.com  o llamando al (954) 399-9646 para hacer las reservaciones. El cupo es limitado.