SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Il Pomo d’Oro, de Grecia, y la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, "de no menos de 24 quilates", serán los protagonistas de dos magníficos conciertos a mediados de octubre próximo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La Fundación Sinfonía y la Fundación Amigos del Teatro Nacional, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, han anunciado rstas presentaciones para el viernes 18 y sábado 19 de octubre, a las 8:30 de la noche.
El primero será un concierto con Il Pomo d’Oro, orquesta caracterizada por una auténtica y dinámica interpretación de óperas y obras instrumentales del período barroco y clásico.
Sus músicos son reconocidos especialistas, considerados entre los mejores del campo de la práctica de interpretación histórica.
Il Pomo d’Oro es invitado regular en prestigiosas salas de conciertos y actualmente se encuentra en gira por el mundo con el repertorio de la grabación de 2016 con Joyce DiDonato, En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música, galardonado con un premio Echo Klassik 2017.
Dirigida por el reconocido director de orquesta ruso Maxim Emelyanychev, la orquesta tocará un hermoso programa con piezas de Hasse, Corelli, Haydn, Vivaldi y Bach.
Il Pomo d’Oro es embajador oficial del Sistema Grecia, un proyecto humanitario que ofrece educación musical gratuita a niños en campos de refugiados en Grecia.
Frecuentemente, y en forma regular, toca conciertos y ofrece talleres y clases de música gratuitas, siguiendo ese método, en campos de refugiados en Grecia.
El siguiente día, sábado 19 de octubre, presentará el espectacular proyecto En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música, con la incomparable mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, ganadora de múltiples Premios Grammy por Mejor Álbum de Solo Vocal Clásico en 2016 y Mejor Solo Vocal Clásico 2012.
Nacida en el estado de Kansas, Joyce encanta al público de todo el mundo y ha sido proclamada "quizás la más potente cantante femenina de su generación" por el New York Time.
Con una voz "de no menos de 24 quilates", de acuerdo al Times, Joyce ha escalado al tope de la industria como cantante y como una fiera defensora de las artes.
Acompañada de la Orquesta Il Pomo d’Oro y con la ayuda de Handel y Purcell, entre otros magistrales artistas, Joyce DiDonato nos invitará a entrar en los entrelazados mundos del conflicto y la serenidad externas, de la guerra y la paz interna y decidir dentro de sí mismo donde desea residir.
En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música, es una ópera barroca pastiche con escenografía completa. En su primera parte se proyectan imágenes de conflicto/caos y en la segunda parte se visualizan imágenes de serenidad. Todas las imágenes son abstractas, pero hermosamente elaboradas para complementar la música.
Previo a ambos conciertos, como de costumbre, ofreceremos una charla en el Bar del Teatro Nacional, de 7:30 a 8:00 p.m., a cargo de Margarita Miranda de Mitrov y Eduardo Villanueva.
Las boletas estarán a la venta en la Fundación Sinfonía, llamando a los teléfonos 809-532-6600 y 809-535-8690/91 o escribiendo al correo boleteria@sinfonia.org.do. Igualmente, pueden adquirir las boletas directamente en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La Fundación Sinfonía
Fue constituida en 1986 con el propósito de apoyar a la Orquesta Sinfónica Nacional. Después de cinco años de intenso trabajo en 1991 el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta hasta 2000, cuando se creó el Ministerio de Cultura.
Por más de 30 años Sinfonía ha traído, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones del país, a los más reconocidos directores y artistas internacionales, junto a distinguidos artistas clásicos nacionales. El bienal Festival Musical de Santo Domingo es su más importante actividad.
Tradicionalmente Sinfonía auspicia la celebración de clases magistrales, pero en el año 2012 amplió su compromiso con la educación de jóvenes músicos dominicanos y desde entonces ha organizado dos residencias orquestales, dos talleres y ha creado el Programa de Formación para jóvenes Cantantes.
Fundación Amigos del Teatro Nacional
Fue creada en el año 1998 por iniciativa de la señora Natacha Sánchez, entonces directora general y artística del Teatro Nacional Eduardo Brito, para ofrecer apoyo cultural y económico a dicho teatro.
Su creación coincidió con el vigésimo quinto Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, por lo que, para celebrar la ocasión, juntos presentaron la conocida ópera de Verdi “La Traviata” en la Sala Carlos Piantini.
Desde entonces, los miembros de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, mediante la celebración de eventos artísticos de primera calidad, han logrado recaudar fondos para llevar a cabo su labor de preservar el principal recinto del arte dominicano como patrimonio cultural y contribuirá al remozamiento constante su planta física.
Uno de sus mayores logros fue gestionar con éxito la total remodelación que se le realizó al teatro recientemente.
La FATN celebró el Verano Musical 2010, trayendo 14 Maestros de la Scala de Milán a impartir clases y talleres a estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.