SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, al mismo tiempo presidente y fundador del Centro Económico del Cibao, declaró que el presidente Luis Abinader es el político que tiene mayor nivel de detalles sobre el comportamiento de la opinión pública en relación a los temas del debate nacional, al extremo de afirmar categóricamente que “hasta la respiración la mide”.

Aguilera dijo ser el más antiguo colaborador de Luis Abinader, después de Raquel Arbaje, la esposa del presidente, y que hasta el momento Luis ha medido cada uno de los acontecimientos del debate nacional sobre su gobierno, incluyendo la presentación del presupuesto con el paquete impositivo, la denuncia contra la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, y los temas relacionados con el barrilito, así como los vinculados a la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

En una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, Aguilera habló sobre la estrategia política que sigue en la actualidad el Partido Revolucionario Moderno en relación con el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

Explicó además que el expresidente Leonel Fernández no tiene capacidad de recuperarse políticamente, y que su estructura partidaria es muy débil, y que el PLD es la segunda fuerza política del país, y sin el expresidente Danilo Medina, tiene potenciales candidatos presidenciales como Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez, que le podrían mantener el poderío político.

Aguilera habló también sobre Luis Abinader y el PRM con miras al 2024, y reveló que para las elecciones del 2016 la estrategia del actual presidente era alcanzar hasta un 40 por ciento de votos, contra Danilo Medina, que era el candidato vencedor.

Sobre la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que Félix (Felucho) Jiménez manejó bien esa empresa, pero que en los últimos dos meses ya Refidomsa ha recuperado un 7 % del mercado de los combustibles.

Dijo que en este momento está cerrada a la compra de combustibles, y que se prepara para una ampliación. Indicó, sin embargo, que si bien la entidad no está refinando en estos momentos, continúa funcionando en todas las áreas.

Reveló, asimismo, que los venezolanos no asisten a las actividades o reuniones del Consejo Directivo, por problemas políticos entre los dos gobiernos. Desconoce si hay conversaciones a nivel político, pero que los venezolanos no participan de las reuniones y que eso detiene proyectos importantes de la empresa.

Manifestó que desde hace 15 días la Refinería Dominicana de Petróleo participa del negocio del asfalto, y que ahora suple al Ministerio de Obras Públicas. Explicó que vende por debajo del precio tope al que siempre compró el AC-30: 2.90 dólares por galón.

Dijo que Felucho Jiménez había proyectado pérdidas de la Refinería para el 2020 por 26 millones de dólares, y que al finalizar este año, con los cambios que ha habido, esas pérdidas podrían no existir.