SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader es considerado como el mejor líder político de los momentos actuales, según los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC.

El trabajo hecho por el Centro Económico del Cibao arroja que el 48.8 % de las personas consultadas señalan al actual gobernante como la principal figura política del país.

En un distante segundo lugar, con 19.3 %, los ciudadanos nombraron al tres veces presidente Leonel Fernández.

El porcentaje de personas que dijo no saber fue de 17.8 %, superando al expresidente Danilo Medina quien obtuvo el 7.2 % de las respuestas favorables. También, del Partido de la Liberación Dominicana, fue considerado el exministro de Obras Públicas y candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas, Gonzalo Castillo, con el 3.1 %.

Hipólito Mejía y Guillermo Moreno, del Partido Revolucionario Moderno y Alianza País, obtuvieron 2.1 % y 1.6 % respectivamente.

Finalmente, con 0 %, aparecen Minou Tavárez Mirabal y Federico (Quique) Antún Batlle, con un 0.2 % que prefirió señalar a otro dirigente político.

Entre los simpatizantes del PRM, la influencia del gobernante resulta indiscutible: 77.2 % eligió a Luis Abinader como el político más importante en la actualidad, seguido por Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Guillermo Moreno con 7.5 %, 2.4 % 1.5 % y 1.5 % cada uno.

De los perremeístas consultados, el 0.7 % eligió a Gonzalo Castillo mientras que el 9.1 % respondió "no sé".

Por regiones

Por regiones, el presidente Abinader posee mejor valoración en la parte norte del país, con 52.3 % de las opiniones favorables frente a otros dirigentes políticos. En Santo Domingo, el porcentaje llegó a 49.9 %, mientras que en el Sur y en el Este, fue de 46.0 % y 38.0 % respectivamente.

A este le sigue el expresidente Leonel Fernández, quien posee mejor valoración en Santo Domingo, con 20.7 %. La valoración en la región Norte es de 19.5 % y en el Sur 19.4 %. La más baja valoración la posee en el Este del país, con 14.6 %.

Danilo Medina le sigue a Fernández con un 5.4 % en Santo Domingo que le considera como el mejor político de la actualidad, 8.1 % en el Norte del país, 7.6 % en el Sur y 8.8 % en el Este.

Clases sociales

En lo que respecta a las clases sociales, las personas de ingresos medios poseen una mejor valoración sobre el presidente Luis Abinader, con el 51.4 % de las opiniones. Los de mayor ingreso respondió que el gobernante es más importante de los dirigentes políticos del país, con 50.3 %. Entre los de menor ingreso, el porcentaje fue de 46.9 %.

Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo posee mejor valoración entre los consultados de menores ingresos, con 20.2 %, seguido de los de mayor ingreso con 19.7 % y de ingresos medios con 17.4 %.

 

El presidente del PLD, Danilo Medina, posee mejor valoración entre los ciudadanos consultados de menor ingreso, obteniendo el 9 % de las opiniones favorables, seguido de los de ingresos medios, con 6 % y de mayor ingreso con 3.1 %.

 

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.