SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los Premios Soberano de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, son montados este martes 15 de junio cuando hay condiciones de producción, de público y de ambiente nacional para que rompan récord de teleaudiencia.
El premio Soberano integrado por: premiación que hace honor al arte ofrecido en y en lo que se pudo hacer en 2020, cuando la pandemia lo aborto casi todo y espectáculo televisivo, bajo la responsabilidad de René Brea. Este martes el gran evento que nos hará clavarnos frente al televisor desde su oppening (“! Otra vez!” hasta la proclamación de la persona merecedora de El Gran Soberano, pasando por los ganadores de las tres grandes áreas a reconocer: clásica, comunicación y popular respecto de los dos años pasados.
El espectáculo de TV
La producción televisiva está llamada a sorprender porque se ha planteado el uso de recursos técnicos y artísticos (sobre todo la dirección de cámaras, los vestuarios de sus talentos) inusuales para este tipo de ceremonias.
René Brea, quien tiene a su cargo la dirección general, ha mostrado preparación y sentido estético. Brea no es monedita de oro para todo el universo del arte popular en general y el mundo televisivo en particular, pero lo que ha definido como producción ofrece una combinación de modernidad de recursos, ampliación de escenarios, respeto irrestricto de las normas sanitarias y de distanciamiento (el número de convocados ha sido reducido muy estrictamente, limitándose a quienes no pueden dejar de estar por estar nominados, los directivos imprescindibles de Acroarte y el imprescindible equipo técnico). La directiva ha recibido presiones extraordinarias por boletas para presenciar el evento, pero al parecer quienes las ejercen no tienen idea de cuáles son las condiciones actuales. Es un profesional muy creativo y trabaja incluso caso omiso a esa tasa de rechazo nacida por las características de su personalidad que divide al público entre sus seguidores y sus adversarios.
La cobertura periodista acreditada trabajara básicamente en salas de prensa virtuales en el hotel desde el que se origina la transmisión. De hecho, lo más cómodo es hacer la cobertura desde un televisor doméstico.
Los Premios Soberano cuentan con una condición especial: la teleaudiencia, cautiva por la pandemia y el toque de queda subsecuente. La producción del espectáculo, que comporta elementos novedosos, podría hacer llegar el rating de teleaudiencia a 18 o 20 puntos, un récord absoluto. La producción, a cargo por primera vez de Caribbean Cinemas, que ha aportado una filosofía de trabajo, en quien han confiado la Cervecería Nacional Dominicana y los co-patrocinadores: Altice, La Sirena y Banreservas.
Los vaticinios
La selección que presentamos no es palabra infalible y puede que no se acierte en sus predicciones. Es un ejercicio de pensamiento oscilante entre el deseo, la valoración de los talentos y la esquiva posibilidad de adelantar lo que dictaminarán muchas voluntades de cronistas y una parte del público que tendrá acceso a votar por vía electrónica quien sabe si suplantando la decisión de quienes conocen la materia.
Estos listados de preferencias personales no tienen por qué reflejar ni parcial ni totalmente el veredicto final. Quien escribe decidió apoyar la trascendencia de contar con el Premio Soberano y participo como jurado en el área clásica, por lo cual es co-responsable de las nominaciones. Lamenta la ausencia de Teatro Guloya y su montaje Pinocho, de octubre de 2019, a nuestro modo de ver uno de los proyectos escénicos más importantes de los últimos anos y en el área popular, del merenguero de letras limpias Alá Jazá, pero respeta la voluntad de la mayoría de asociados que votaron en el sentido que entendía debía ser.
RENGLÓN CLÁSICO (2019)
CANTANTE LÍRICO: Nathalie Peña Comas luce claramente favorita.
BAILARÍN CLÁSICO: Alexander Duval quien mostró un despliegue de talento difícilmente superable.
COREÓGRAFO: Pablo Pérez y sus lavanderas pueden ganar con cierta holgura.
OBRA TEATRAL: Habría que decidir entre el concierto de actuación de La Magdalena con una Carlota Carretero realmente insuperable, bajo la dirección de Guillermo Cordero y el sentido sabor teatral de El vestidor, con Mario Lebrón en la dirección.
PRODUCCIÓN ESCÉNICA: La Traviata por su despliegue de recursos escénicos, su estímulo en firme para hacer accesible un espectáculo de notable buen gusto.
DIRECTOR TEATRAL: Waddys Jáquez logró entusiasmarnos con El reencuentro.
ACTOR TEATRAL: Fausto Rojas (La pasión cantada de Jacobito de Lara) y Giovanny Cruz con. El vestidor.
ACTRIZ TEATRAL: María Castillo en (El reencuentro) como maestra plena de la escena que dejó la piel en el escenario con esta interpretación.
TEATRO MUSICAL: Sin dudar, La llamada, adaptación certera del musical y la película españolas.
ARTISTA DESTACADA EN EL EXTRANJERO: Aisha Syed con una labor de 2019 que supera sus jornadas de otros años en los que cargó con la estatuilla. Algunas veces ha sido premiada, sobre todo al principio. Pero ahora simplemente se lo ha ganado.
OBRA TEATRAL: Cambumbo, producción de Raúl Méndez y Lulú Ceballos con un monólogo que ubicó en alto a Franklin Soto, con la dirección de Ramón Santana, logrando estremecer de emociones del Bar del Teatro Nacional Juan Lockward.
CINE 2019
COMEDIA: Los leones (Gregory Quinn, Michael Carrady, Zumaya Cordero).
DRAMA: La isla rota por su guión, actuaciones corales, música premiada internacionalmente y la fuerza y valor con que acomete el tema central.
DIRECTOR DE CINE: José María Cabral (El proyeccionista) como justo y equilibrado reconocimiento a un joven director que ha hecho crecer nuestro cine.
ACTOR DE CINE; Josué Guerrero (En tu piel) por su orgánica entrega a un drama erótico que sembró un precedente en el cine.
ACTRIZ DE CINE: Sin dudar, Eva Arias por su valor y entrega en el proyecto En tu piel
CINE 2020
DRAMA: Malpaso de Héctor Manuel Valdez, por el impecable trabajo de conjunto: guión, actuaciones, dirección de fotografía y de arte, constituyéndose en uno de los pasos más firmes para la construcción de la marca fílmica dominicana.
DIRECTORA DE CINE: Leticia Tonos (Mis 500 locos) por la fidelidad a la obra original y la iniciativa llevada a buen puerto de apoyarse en nuestra literatura para hacer buen cine.
ACTOR DE CINE: Amauris Pérez (Papi) un actor de formación académica que se ha diversificado y que logra en esta adaptación literaria caribeña, su mejor desempeño.
ACTRIZ DE CINE: Olga Bucarelli (Papi) en cuyo emotivo y fuerte desempeño demuestra que no existen papeles pequeños.
ÁREA COMUNICACIÓN
PROGRAMA DIARIO DE ENTRETENIMIENTO: Show del mediodía, sin competencia alguna, por haber profundizado su incidencia en la teleaudiencia al dar con una fórmula que supo vincular actualidad noticiosa, impulsar soluciones a problemas sociales, ser faro de orientación respaldando organizaciones y personas, por su reforzamiento de valores ciudadanos y la promoción de valores humanos y nuevos talentos artísticos infantiles.
PROGRAMA INFANTIL: La casita de Payamin.
PROGRAMA DE HUMOR: -El Show de Raymond y Miguel. Ambos muestran que siguen siendo los Reyes del Humor con consistencia en su despliegue e impacto. Excelentes en el repentismo, sentido del chiste coloquial y visual, los trabalenguas y las caracterizaciones, pese a que siguen marcados por clichés.
ANIMADOR: Julio Clemente, representante de una generación de puje, actualizado y con sensibilidad. Facilitador de procesos humanitarios.
PRESENTADOR DE TELEVISIÓN: Iván Ruiz, en tanto ancla y creativo de un espacio televisivo al que ha impreso un perfil nuevo adaptado a estos tiempos. Sería impecable evitar videos muy ilustrativos o francamente sensacionalistas.
PROGRAMA SEMANAL DE ENTRETENIMIENTO Más Roberto.
REVISTA SEMANAL DE VARIEDADES:-Es temprano todavía.
PROGRAMA REGIONAL DE ENTRETENIMIENTO: Ustedes y Nosotros.
PROGRAMA DE TEMPORADA: Dominicana’s got talent, un reto respecto del cual el país salió airoso al demostrar que en materia de talento, no hay naciones pequeñas y que el arte iguala en dimensiones a países distintos socioeconómicamente, como ninguna otra esfera puede hacerlo. Por hacernos llorar de emoción por tanta nobleza e inflamar el pecho de orgullo ante el potencial artístico nacional recién descubierto.
COMUNICADOR DESTACADO EN EL EXTRANJERO: Tony Dandrades por su destacado papel durante años y el gran desagravio que merece.
COMEDIANTE Juan Carlos Pichardo Jr. Talentoso comediante que tiene condiciones propias y que ha sabido destacarse en cualquier escala.
LOCUTOR: Johanna Valenzuela
PROGRAMA TEMÁTICO DE ENTRETENIMIENTO: Énfasis por explotar con lucidez y agudeza el género entrevista televisiva y atreverse a ser fresco sin faltar respeto.
VIDEOCLIP: Kitipún, Con Juan Luis Guerra, dirigido por Tabaré Blanchard.
COMUNICACIÓN 2020
PROGRAMA DIARIO DE ENTRETENIMIENTO: Esta noche Mariasela, por ser un espacio comprometido y orientado y realizado con buen gusto y una gestión responsable de la opinión que se hizo un referente, todo en base a talento femenino.
REVISTA SEMANAL DE VARIEDADES: Pamela todo un show
COMUNICADOR DESTACADO EN EL EXTRANJERO Sergio Carlo por su creatividad y compromiso con los valores de la democracia y el respeto a los bienes públicos y realizar esa misión con humor, sarcasmo e ironía, es todo un milagro sobre todo navegando contra marea.
COMEDIANTE: Gerald Ogando
LOCUTORA: Diana Filpo
VIDEOCLIP: Llórame, TechyFatule, director: Fernando Rivas.
YOUTUBER DEL AÑO: Carlos Durán, por su marcada línea informativa y comercial, basada en una comunicación cercana a la gente y alejada de la manipulación.
PROGRAMA DIGITAL DEL AÑO: Zoombando de Manolo Ozuna.
RENGLÓN POPULAR 2019
ORQUESTA DEL AÑO: Héctor Acosta ¿Hace falta argumentar por qué?
CONJUNTO TÍPICO: Yovanny Polanco.
ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA: Janina Rosado, de Juan Luis Guerra.
COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS: Pável Núñez, por una labor musical que comparte salones con la poesía y la ternura en el mejor de sus refugios.
BACHATA DEL AÑO: Antes del lunes, interpretada por Héctor Acosta, Compositor: Deivy Simé.
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN DESTACADA EN EL EXTRANJERO: Romeo Santos.
MERENGUE DEL AÑO: -Bailando contigo con Manny Cruz. Compuesto por Manny Cruz.
SALSERO DEL AÑO: Yiyo Sarante.
BACHATERO DEL AÑO: Anthony Santos.
ÁLBUM DEL AÑO: Literal. Juan Luis Guerra. Un ganador obvio y sin comparaciones.
ARTISTA URBANO: Desierto, por las razones expuestas en detalle más adelante.
CANTANTE SOLISTA Covi Quintana. Esta cantautora con una sencillez compositiva de enorme fuerza y una voz que llama a la complicidad nos reverdeció el orgullo de la dominicanidad.
CONCIERTO DEL AÑO: Toque sinfónico Toque Profundo Productor: Sol López.
ESPECTÁCULO DEL AÑO: La tría, con Milly Quezada, Maridalia Hernández y Fefita “La grande”.
COLABORACIÓN DEL AÑO: Sola, Miriam cruz ft. La Insuperable, Comp.: Ambiorix Padilla.
MÚSICA ALTERNATIVA: Xiomara Fortuna, una luchadora de la música de realidad que tiene una de las trayectorias más extensas.
MÚSICA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA: Isabelle Valdez, pastora, cantautora y con una incidencia sorprendente. Con su éxito Creer en ti, con el cantante cristiano Samuel Hernández, logra 3 millones .794 mil .686 visualizaciones, poco menos que lo los 9 millones 9.922.823 visualizaciones que obtuvo con la balada pop Por ti Peleo yo en 2017,
RENGLÓN POPULAR 2020
ORQUESTADOR Y/O ARREGLISTA: Antonio González.
COMPOSITOR Y/O AUTOR DE LETRAS: Pavel Núñez, por su calidad como pensador de la belleza y la oportunidad del amor.
BACHATA DEL AÑO: Decidí, Frank Reyes, Comp.: Daniel Monción
ARTISTA Y/O AGRUPACIÓN DESTACADA EN EL EXTRANJERO: No ganador por no conocer suficientemente el área.
MERENGUE DEL AÑO: Santo Domingo, de Manny Cruz, compuesto por Manny Cruz
ÁLBUM DEL AÑO: Mandinga Times, Rita Indiana.
ARTISTA URBANO. Debe quedar desierto. Durante muchos años se mantuvo fuera de la premiación a determinados cantantes populares porque no producían música con una letra digna. Las polémicas al interior de Acroarte, han sido profusas y continuas a lo largo de años, siendo la más reciente en 2014, cuando la vulgaridad no era tan escandalosa como ahora. Con la producción lírica de los urbanos. ¿Nadie se quiere dar por enterado? En este renglón se impone una postura de psicoeducación respecto de estos artistas que hacen un arte musical, que además de no ser música, bien pudiera ser mejor al menos en cuanto a su lírica (letras). Ninguno de los cinco debe ganar un Soberano. Debe declararse desierto hasta que puedan hacer letras dignas y para demostrarlo, me permito presentarles a cada uno con una muestra de las letras que han escrito, seleccionadas al azar entre su producción:
-El Alfa
(De la mamá de la mamá
De la mamá de la mamá
(la mamá de la mamá ¡wuh!)
Mamaíta' que 'tá 'tán rica
Sin pega' lo' diente' como abuelita
Mamaíta' quе 'tá 'tán rica.)
-Don Miguelo
Casi siempre me llama
A las tres de la mañana
Dice que soy su pana
Que le quita la gana
Lo que pasa es que yo
Yo nunca la dejo a media
Tu entiende el drama (oye)
-Chimbala
'Tamo en alta
(Bebiendo hasta romo de lo' malo')
'Tamo chuky
(Chimbala, este e' el verdadero metanol)
Si hay un—Si hay un teteo en alta, la' mujere' a cuarta
Dime lo que falta
Si hay un teteo en alta, la' mujere' a cuarta
Dime lo que falta.
-Rochy RD
Se siente el calentón cuando yo llego ("la máxima")
Saben que en to' lo' bloque' yo me muevo ("la máxima")
Lo' grety' reportan cuando yo llego
La máxima, máxima, máxima, máxima; el UHU
Llegó la máxima
Máxima, máxima, máxima
Máxima, máxima, máxima
Yo soy la máxima
Máxima, máxima, máxima, máxima,
Máxima, máxima, máxima, máxima
Máxima, máxima, máxima, máxima, máxima
Máxima, máxima, máxima,…
-Secreto
Hablan mie*** ami (sic) espalda
pero si me ven en la calle, se quedan cayados (sic)
yo no pierdo mi tiempo con nadie
menos con mujeres, menos que no son de nada
CONCIERTO VIRTUAL: El Torito Mundial, de Héctor Acosta, producido por René Brea.
COLABORACIÓN DEL AÑO: Nuestro Amor: Romeo ft. Alex Bueno.
MÚSICA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA: Alfareros, por su persistencia en la canción de fe, siendo la principal orquesta católica y el tema Me Rindo (Junior Cabrera) presentado con un video basado en belleza de extraordinaria sencillez.
REVELACIÓN DEL AÑO: No tengo ganadores por conocer como debiera el ambiente de las nuevas figuras.
Gran Soberano: No tengo artista ganador o ganadora. Ni debo tener. Es un derecho de la directiva de Acroarte, que ya suficientes presiones tiene.