La Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación manifestaron este domingo en un comunicado conjunto su "gratitud" al fallecido cantante mexicano Vicente Fernández por "su enorme contribución a la música latina".
Ambas academias, que están detrás de los Premios Grammy y Grammy Latino, respectivamente, expresaron además sus condolencias a la familia, los amigos y los admiradores del "Rey de la ranchera", fallecido este domingo a los 81 años de edad debido a las consecuencias de una caída sufrida en su casa hace meses.
El comunicado está firmado por Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, y Harvey Mason Jr., que ocupa el mismo cargo en la Academia de la Grabación.
"Con el corazón apesadumbrado, nos despedimos de la leyenda e ícono cultural regional mexicano Vicente 'Chente' Fernández. Durante más de 60 años, el cantante, productor y actor llevó las tradiciones musicales de su amado país al público de todo el mundo a través de sus increíbles actuaciones y su talentosa voz, que presentaba un impresionante poder y variedad operística", señalaron.
Abud y Mason recordaron que la discografía de Fernández comprende más de 100 álbumes y que ganó múltiples premios Latin Grammy y Grammy a lo largo de su carrera.
El último de esos premios fue el Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Ranchera/ Mariachi que ganó este año por "A Mis 80’s", el cual además está nominado a los 64 Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Tejano).
En 2002, fue reconocido como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, señala el comunicado.
Los directivos de las dos academias destacaron que "Chente" Fernández fue un "hombre de trabajo duro" que "cumplió su palabra: Incluso después de retirarse formalmente en 2016, continuó actuando y haciendo música".
En una entrevista de 2002 con la Academia Latina de la Grabación, cuando se le preguntó si alguna vez se retiraría, declaró con orgullo: "mientras mi voz física y mis facultades estén intactas, estaré allí".
Y así, en 2019, subió al escenario en la 20a Entrega Anual del Latin Grammy para "una actuación inolvidable por primera vez con su hijo, Alejandro Fernández, y su nieto, Alex Fernández".