SANTO DOMIINGO, República Dominicana.-El Teatro Nacional presenta hoy y mañana sus grupos escénicos propios, con un espectáculo titulado Homenaje a las madres en el cual la base es la música a cargo de 47 jóvenes que conforman la Orquesta Sinfónica del TN bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo.
Tras haber visto el ensayo general del Homenaje a las madres, es evidente de estar frente a la existencia de una generación sinfónica de relevo y que estimula, con su capacidad instrumental de las diez piezas que integran el repertorio.
Las piezas que serán presentadas son Bugler,s Holiday, The Typewriter Fiddle- Faddle y Blue Tango todas compuestas por Leroy Anderson, Suite Carmen: Preludio, Aragonesa y Habanera (George Bizet), Los Toreadores, El Relicario (José Padilla), Nostalgia (Suite Macorix) de Bienvenido Bustamante , El Murciélago (Obertura) (Johann Strauss) y el gran cierre con la Obertura de West Side Story (Leonard Bernstein).
El repertorio musical incluye partes de obras clásicas, algunos segmentos de obras de teatro musical y arreglos especiales de baladas y ritmos populares latinos y españoles. Una delicia musical lo que logran estos muchachos y muchachas bajo la batuta de Cucurullo, un director obsesivo que hace repetir una y otra vez, pasajes que no le satisfacen.
Los jóvenes músicos repiten con la conciencia de que lo buscado se llama perfección profesional. Como grupo propio de Teatro Nacional, que debió haberse integrado hace años, estos chicos con edad promedio de 21 años, han afrontado el reto estético de producir un sonido impecable, intenso y afinado al extremo.
Varios de los números musicales son reforzados por un cuerpo igualmente joven de bailarines de ambos sexos, con coreografías de Erick Guzmán y Nathalie Borsos
La función Homenaje a las madres de este sábado 29, se presenta a precio general de 500 pesos y 350 pesos los estudiantes y mayores de 60 años. Este viernes la función es por invitación.
El espectáculo, basado en el color rojo además de un fragmento del conocido poema Canto a mí mismo, del poeta norteamericano Walt Whitman, en voz del actor Vicente Santos, uno de los que monta el nuevo grupo de teatro de la institución cultural.
La interpretación de la Orquesta Sinfónica del TN es de un nivel profesional caracterizado por el buen desempeño, coordinación, armonía, espíritu de equipo, y una limpia y tierna afinación.
El director Cucurullo muestra que tiene dominio de las piezas, disfruta cada uno de sus compases y es secundado por la complicidad de 47 jóvenes que han encontrado una oportunidad de desarrollar sus aptitudes artísticas y de realizarse artísticamente desde ahora.