SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al igual que para la Navidad, es tradición de los dominicanos y personas de otras nacionalidades esperar la llegada del Año Nuevo rodeados de familiares, amigos y allegados, así como participar en eventos y grandes fiestas.
La diferencia hoy en día es que celebrar de manera atípica se hizo una costumbre en este 2020 debido a la pandemia de la covid-19.
En años anteriores, la costumbre era participar de las fiestas populares organizadas por empresas y el Gobierno, otros se quedaban con los vecinos del barrio en las calles luego de la tradicional cena familiar de fin de año.
Muchas personas tenían por costumbre irse a los campos y pueblos del país desde la víspera de Nochebuena, pero la situación económica y pandémica ha disminuido el éxodo navideño.
Por eso en esta ocasión como despedida de fin de año es ocurrente presentar algunas ideas para esperar el año nuevo en familia y más ahora que el Gobierno ha confinado a la población el último día del año desde las 7 de la noche.
Dentro de aquellas actividades recomendadas está la de tener cena en familia. Aunque es tradicional durante estas festividades y que quizá no toda la familia puede estar presente, tener una velada sencilla entre las personas que comparten el mismo techo ayuda a amenizar la despedida del fin de año.
Asimismo, se sugieren los juegos de mesas para pasar la velada aún más entretenida, en especial cuando se tienen niños en casa. Estos juegos van desde las cartas, UNO, monopolio, entre otros.
Si lo que se desea es pasar una noche más tranquila, aquí lo recomendado es una jornada de películas ya sea en Netflix, Disney+, HBO o cualquier otra plataforma de streaming.
Dentro de las películas acordes para ver en Noche Vieja con niños están: Mi Pobre Angelito I y II, Klaus, Pesadilla Antes de Navidad, Expreso Polar, El Grinch, The Holiday, Crónicas de Navidad I y II, entre otras.
De la misma forma existen otras actividades para realizar en víspera de Año Nuevo que van desde Karaoke, hacer el mapa de sueño personal o familiar, tomar turnos para agradecer por los buenos momentos del año, entre otras.
Sin importar la actividad que escojan como familia, lo importante es tener una noche donde la compañía, el amor y la unión familiar sean los protagonistas.