SANTO DOMINGO-. El director general de Presupuesto, José Rijo, confirmó que el Programa Fondo de Asistencia Social al Empleado 2 (FASE 2) no se encuentra presupuestado. Sin embargo, dio a entender que el Gobierno continuará apoyando a empresas que por motivos de la pandemia todavía no puedan recuperarse.

Al ser cuestionado sobre la situación de los beneficiarios de FASE 2, un programa que tiene como foco de asistencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)  y que el Gobierno ha decidido no continuar, el funcionario respondió que si bien no hay presupuesto para ese fin, "siempre hay oportunidad, porque el gobierno tienen un compromiso de asegurar al trabajador. Ahora todo aquel que ya está cobrando, ya está cotizando, indudablemente  no merece la asistencia y esos son los que se han ido excluyendo, pero siempre buscaremos la manera de asistir".

Rijo también dijo que justo este viernes tendrá una reunión con propósito de buscar soluciones para las Mipymes y mencionó que en el presupuesto actual existe un fondo de garantía con 20,000 millones de pesos disponibles para Mipymes. "Es decir, que van a tener la oportunidad de buscar financiamiento, porque el Estado está garantizando más de 20,000 millones".

El funcionario dijo que el Gobierno ha realizado esfuerzos de reajustes para mantener el programa FASE 1 y Quédate en Casa los primeros meses del año, que representa unos 15,000 millones de pesos adicionales, "que tenemos que buscar".

Y sobre la posibilidad de que, de forma específica, FASE 2 pueda continuar, Rijo insistió en lo siguiente: "Eso es toda una evaluación que hay que hacer de disponibilidad de recursos, porque vuelvo y le decimos: no están presupuestados".

"Siempre buscaremos la manera de asistir porque hay un compromiso de combatir, primero la pandemia, y segundo de cómo poco a poco vamos animando la economía, que tanto daño ha hecho", precisó.