NUEVA YORK, EEUU.- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,10 % tras una jornada irregular.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 33,18 puntos, hasta 34.798,00, mientras el selectivo S&P 500 progresó un 0,15 % o 6,50 enteros, hasta 4.455,48.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un ligero 0,03 % o 4,54 unidades, situándose en 15.047,70.

La jornada comenzó en rojo pero finalmente el parqué neoyorquino apostó por las compras, dejando saldo positivo en el acumulado de los principales indicadores: el Dow ganó un 0,6 %, el S&P 500 un 0,5 % y el Nasdaq un 0,02 %, sin apenas variación.

"Tan mal como empezaron las cosas el lunes para la bolsa, no han estado mal el rebote a mitad de semana y la calma del viernes. Aún así, muchos de los temores por Evergrande, la ralentización de la economía y los continuos problemas de la cadena de suministro siguen ahí", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de LPL Financial.

Evergrande entró hoy en una prórroga de 30 días para hacer frente al pago de los intereses de un paquete de bonos 'offshore' cuyo plazo vencía ayer, una pequeña parte de la enorme deuda que tiene y sobre la que no hizo ningún anuncio.

Los inversores se animaron tras la reunión mensual de la Reserva Federal, que apuntó a noviembre como el posible inicio de la retirada de los estímulos desplegados para apoyar la economía durante la pandemia.

En consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años se elevó hoy hasta el 1,453 %.

Los analistas estuvieron pendientes hoy de la fuerte caída en el mercado de criptomonedas después de que China declarara ilegales el bitcóin y ethereum, entre otras divisas virtuales.

El bitcóin se situó al cierre en 42.400 dólares y el ethereum en 2.900, lastrando títulos relacionados con este mercado como las plataformas Coinbase (-2,39 %) o Robinhood (-2,24 %).

Por sectores, destacaron las pérdidas de las empresas inmobiliarias (-1,21 %) y de salud (-0,42 %) frente al avance de las energéticas (0,84 %) y de comunicaciones (0,69 %).

Entre las treinta cotizadas del Dow Jones, el mayor retroceso fue para Nike (-6,33 %), que ha avisado de que los problemas en la cadena de suministro debidos a la pandemia afectarán a su negocio hasta la primavera.

La multinacional de ropa deportiva divulgó el jueves al cierre de la sesión sus resultados trimestrales, con una facturación menor a la esperada debido a la debilidad de la demanda en Norteamérica por la variante delta del coronavirus.

También bajaron Dow Inc (-1,15 %), Amgen (-0,67 %) y Procter & Gamble (-0,45 %).

Del lado positivo, encabezaban las ganancias Salesforce (2,77 %) y Visa (1,44 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 73,98 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.747,90 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1719. EFE