Wall Street abrió este martes con dos de sus principales marcadores en rojo y el Dow Jones de Industriales subiendo un leve 0,02 %, ante nuevos datos que inciden en el abultado aumento de la inflación y mientras los inversores esperan con impaciencia la reunión del miércoles de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Diez minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 6,10 puntos, hasta 35.657,05 unidas, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,37 % o 17,44 enteros, hasta 4.651,53 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor valoración, retrocedía un 0,80 % o 123,21 unidades, hasta 15.290,07 enteros.
El parqué neoyorquino abría mixto tras cerrar la víspera con pérdidas tras conocerse que los precios que los productores pagan en Estados Unidos por las materias primas y otros suministros subió un 9,6 % en tasa interanual el pasado noviembre, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
El Índice de Precios al Productor (IPP) experimentó en noviembre la mayor crecida interanual desde que este dato empezó a calcularse en 2010, indicó el Gobierno estadounidense.
Los precios subieron un 0,8 % con respecto al mes anterior, dos décimas por encima del 0,6 % registrado en cada uno de los tres meses precedentes.
Si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales -los elementos más volátiles-, la inflación interanual se situó en el 7,7 %, mientras que la intermensual (es decir, de octubre a noviembre) fue del 0,7 %.
La semana pasada se conoció que el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) subió en noviembre hasta el 6,8 % -6 décimas por encima de la de octubre-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país en casi 40 años
Asimismo, los inversores siguen con la mirada puesta en la reunión de política monetaria que celebrará el banco central esta semana, y en la que podría detallar sus planes de aceleración de la retirada de estímulos y cuándo empezará a elevar los tipos de interés.
También se espera que anuncie sus proyecciones sobre la economía, la tasa de interés y la inflación para el próximo trimestre.
Hoy también ha destacado el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer de que su pastilla Paxlovid, que aspira a convertirse en el primer tratamiento oral en EE.UU. para los pacientes con covid-19, reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.
Tras la apertura, las acciones de la farmacéutica se revalorizaban un 1,07 %.
En un comunicado, Pfizer -que también es la creadora de una de las vacunas más empleadas contra la covid-19- indicó que, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus.
Por sectores, el de bienes no esenciales (-0,82 %) fue el que amaneció con mayores pérdidas, seguido del inmobiliario (-0,72 %) y del tecnológico (-0,52 %).
Entre los que abrían con ganancias, destacaban el financiero (0,56 %), el de materias primas (0,16 %) y el energético (0,05 %).
Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, destacaba el avance de Walgreens (1,32 %), Travelers (1,21 %), International Business Machines (1,04 %) y Apple (1,02 %), mientras que las más perjudicadas eran Salesforce (-1,77 %), Microsoft (-1,76 %) y Cisco Systems (-1,11 %).
Hoy también llamó la atención la subida repentina de la criptomoneda dogecoin, que sumaba una revalorización del 22 % coincidiendo con la apertura de la bolsa después de varios meses en los que ha perdido progresivamente valor, desde que en mayo alcanzó su máximo por encima de los 0,74 dólares.
El repentino empujón ha sido favorecido por el fundador de Tesla, Elon Musk, que aseguró que la compañía aceptará esta moneda para pagar ciertas cosas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 70,19 dólares el barril, el oro descendía a 1.768,7 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro subía al 1,462 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,13.