SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fabricación de bebidas alcohólicas adulteradas provocó una caída en el volumen de producción de ron de más de un 40% con relación al pasado año, debido a la percepción de los consumidores ante los casos de intoxicación que iniciaron en abril.

La comercialización de estas bebidas, sobre todo el metanol que en los últimos dos años ha causado alrededor de 400 muertes por la ingesta, provocó que las ventas de ron bajaran en mayo de este 2021 un 40%, en junio un 42% y en julio un 22%.

De acuerdo con el economista Nassim Alemany, estos datos solo reflejan el impacto económico y fiscal de toda una consecuencia que va desde la salud al daño a la imagen nacional e internacional de la industrial del ron.


El asesor de la Asociación Dominicana de Productores del Ron (Adopron) indicó que esta situación ha demostrado la fragilidad en la que se encuentra la industria debido, además, a la actual estructura tributaria.

“La evasión fiscal y la adulteración de bebidas ponen en juego la sostenibilidad de uno de los pocos productos dominicanos que se consideran marca país para el resto del mundo”, consideró.

Dijo que los altos impuestos promueven el surgimiento de nuevas empresas que operan ilegalmente y que buscan arropar el terreno que han cedido compañías legales que han cerrado.

“Tú no quieres que el ron se asocie con una bebida que puede ser adulterada”, indicó.

En el 2020, según un estudio de la industria del ron de Alemany, las ventas formales incrementaron un 10%, pero el consumo en el mercado bajó un 22%.

Explicó que el incremento de las ventas formales declaradas en el 2020 se debe a la migración del consumo de productos informales que se había perdido en los últimos años, pero no por un aumento del consumo de ron.

Pérdidas por impuestos

Los productores de ron han advertido las consecuencias que traería al sector más impuestos en una nueva reforma fiscal. Alegaron que las presiones tributarias en el 2012 provocaron la caída de la producción legal, así como mayor comercio ilícito y evasión fiscal.

Alemany consideró que nuevos impuestos al ron, que ya carga con el selectivo especifico más alto de la región, generaría una caída en la producción formal e incrementaría el ilícito, por lo que aseguró que la industria no aguanta más presión tributaria.


Indicó que entre el 2012 y 2020, el volumen anual de producción de ron se redujo en 2.5 millones de litros, mientras que el resto de las bebidas alcohólicas aumentó el volumen en 18%.

El economista sostuvo que el ron es el único que evidencia una caída en el mercado local en comparación con otros alcoholes luego de la reforma tributaria del 2012.

Comparando la variación en la producción entre el 2012 y 2019, la cerveza creció 13%, el whisky un 133%, el vino 117% y el vodka 129%, mientras que el ron cayó 27%.