SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el aumento salarial de los empleados que será objeto de debate en el Comité Nacional de Salario debe ser cónsono con las necesidades del costo de la canasta básica familiar.
“Yo siempre he estado identificado totalmente con que los salarios durante mucho tiempo han quedado un tanto retrasados, porque los ajustes se hacen solamente por inflación y una corrección por inflación no es un aumento salarial propiamente”, externó este martes el funcionario.
En una rueda de prensa en la que abordó el estatus de la economía dominicana del 2021, la cual muestra un crecimiento a mayo del 2021 de un 4.7 % por encima del nivel de la prepandemia (mayo del 2019), Valdez Albizu dijo esperar que cuando el Comité de Salario se reúna, tome en cuenta esta observación sobre el reajuste salarial por inflación.
“Probablemente nos inviten a participar (al Comité de Salario) y pueden estar seguro que nuestra posición va en el orden de que compensemos a los sectores que necesitan”, dijo el gobernador.
Expresó que será en este mes de julio cuando el Comité de Salario se reúna para discutir entre los empresarios, trabajadores y el Gobierno el aumento de salario y resaltó que hay que ser realistas del momento “muy difícil” que vive el país en materia de coronavirus y vacunación.
Recordó que para seguir el camino de la recuperación de la actividad económica, es necesario “resolver el problema del COVID-19”.