SANTO DOMINGO-. El Banco Central presentó un balance de la economía dominicana durante el primer trimestre de este 2021, que ha crecido un 3.1%. El gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, estima que partir de abril será cuando la economía local comenzará realmente a despegar.

“…Se van a quedar sorprendidos porque (a partir de) en abril, es que comienza esta economía de verdad a despertar con fortaleza, y eso dicen tres modelos de pronóstico que tenemos y hemos podido evaluar, que las cosas comienzan ahora a cambiar”, dijo el gobernador, al sustentar que las comparativas que se han hecho en materia de economía en este 2021, son sobre los números positivos de enero, febrero y marzo del año 2020, cuando los efectos de la pandemia del COVID-19 todavía no tocaban totalmente al país.

“Les auguro que este país va por buen camino, que la economía está en un sendero de reactivación y que el trabajo debe hacerse conjuntamente con el sector privado, que es mejor aliado que tiene la política monetaria y la política económica en general, porque el sector privado invierte, produce, comercializa, vende…”, dijo.

El gobernador sustentó su pronóstico en las buenas noticias que dio este miércoles: el índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojó un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia.

Los sectores que lideraron el desempeño económico fueron Construcción (56.8 %), Zonas Francas (32.4 %), Minería (21.4 %), Transporte y almacenamiento (19.7 %), Manufactura Local (13.4 %) y Comercio (9.4 %). Asimismo, se observan variaciones positivas en Actividades Inmobiliarias (2.1 %), Agropecuaria (1.6 %), Comunicaciones (0.9 %), Salud (0.9 %) y Servicios Financieros (0.3 %).

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes presentó una variación interanual de -12.6% en marzo, contracción mucho menor al -45.1% de febrero, es decir, un avance de 32.5 puntos porcentuales, resaltó el gobernador en el informe.

También dio el dato de que al país han ingresado entre enero y marzo 717,085 extranjeros no residentes, una señal de que el turismo se está recuperando. “Estamos muy optimista, el sector turístico está haciendo un gran esfuerzo para continuar su rehabilitación”, dijo y entre los elementos que señaló que han contribuido a este empuje, mencionó las facilidades de planes de asistencia de salud para los viajeros, la publicación de New York Time de que República Dominicana terminaría antes del 2021, junto a otros pocos países, su proceso de vacunación.

“Se espera que el desempeño del sector turístico continúe mejorando en los próximos meses, conforme avance proceso de vacunación en los países emisores como también localmente”, resaltó.

En un encuentro que tuvo el equipo del Banco Central con periodistas, Valdez Albizu resaltó que en el primer trimestre de este año, por concepto de exportaciones, zonas francas, turismo y otros servicios, remesas e inversión extranjera directa, ingresaron al país 7,511.3 millones de dólares, es decir, US$220 millones más si se compara con el mismo tiempo del 2020, que han contribuido a mantener la estabilidad cambiaria.

“Estamos vigilando que a nadie se le ocurra dar saltos como un canguro y dispararlo (el dólar), el tema de nosotros es la estabilidad relativa…. Que los agentes económicos puedan tener acceso a las divisas que necesiten”, dijo.

 

En cuanto a la inflación, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que ésta convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre del año, luego que se disipe el impacto del precio internacional del petróleo y de los alimentos.

Con este resultado, indica el Banco Central, se afianza la perspectiva de que la República Dominicana continúa en el camino de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021 de entre 5.5 % – 6.0 % de acuerdo a los pronósticos del Banco Central.

Al 26 de abril de 2021, el Banco Central ha desembolsado por medio de las distintas facilidades de liquidez y reportos RD$191,876.7 millones a través de los intermediarios financieros, alcanzando cerca de 90 mil préstamos otorgados. Los principales sectores receptores de recursos han sido: Comercio y Mipymes (RD$82,383 millones), Hogares (RD$28,902 millones), Manufactura (RD$20,028 millones) y Construcción (RD$17,625 millones).