SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con una misión diplomática y comercial encabezada por el embajador de Francia, Eric Fournier.
En el encuentro, Valdez Albizu habló de la economía dominicana en tiempos de pandemia y su recuperación y exaltó con detalles el buen ambiente de inversión que existe en el país.
Además, se sentaron las bases para una mayor colaboración entre Francia y República Dominicana en un futuro, tomando en cuenta las favorables condiciones que República Dominicana ofrece a la inversión extranjera directa (IED), señaló un comunicado de prensa del Banco Central.
“La República Dominicana es el lugar donde sus inversiones pueden radicarse con seguridad y perspectivas positivas, dados los sólidos fundamentos sobre los que se sustenta la economía de nuestro país”, dijo Valdez Albizu.
El gobernador de la entidad financiera rectora resaltó que las medidas macroeconómicas y fiscales llevadas a cabo en República Dominicana, junto a una rápida reacción sanitaria para proporcionar la vacuna a los ciudadanos en toda la geografía nacional, ha seguido garantizando que la nación sea un destino de inversión de primer nivel en la región.
“A ello debe sumarse la estabilidad macroeconómica existente, la consistencia en la tasa de cambio, la seguridad jurídica, y la paz social en nuestro país”, dijo.
El gobernador informó que la economía dominicana creció un 47.1 % en abril, siendo la variación acumulada promedio de enero-abril de 11.5 %. Estimó que la economía dominicana crecerá entre 7 % y 8 % en 2021.
En conversación con el diplomático, Valdez Albizu destacó que para este año se espera una inversión extranjera directa de unos US$2,925 millones, los cuales cubrirían dos veces el déficit en Cuenta Corriente.
Igualmente, resaltó que las remesas y zonas francas crecieron al mes de abril 130.6 % y 108.1 %, respectivamente, mientras que las reservas internacionales alcanzaron más de US$12,400 millones recientemente, equivalentes a 7.5 meses de importaciones y 14.1 % del PIB.
Valdez Albizu recordó que, para hacer frente a los efectos de la pandemia, el Banco Central puso en marcha el programa de provisión de liquidez más amplio de la región, ascendente a RD$215 mil millones, aproximadamente un 5 % del PIB, a través de distintos instrumentos como reportos, reducción de encaje legal y la creación de la facilidad de liquidez rápida (FLR).
Indicó que, a la fecha, se han canalizado por medio de los intermediarios financieros RD$195,814.4 millones a empresas y hogares, a través de unos 90 mil nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda, con los cuales se han beneficiado principalmente a los sectores Comercio y Mipymes, Hogares, Manufactura, Construcción y Exportación.
En cuanto a la inflación anualizada de 10.48 %, el gobernador explicó que obedece a factores externos asociados principalmente al impacto en los precios internos del alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y que en República Dominicana no existen razones monetarias ni fiscales que expliquen este fenómeno, asegurando que estos niveles de inflación son transitorios.
En los próximos meses la inflación deberá converger con la meta proyectada en el Programa Monetario de 4% +/- 1% , según las cifras que maneja el Banco Central
A Eric Fournier le acompañaron Aurélien Salvini, consejero financiero del Servicio Económico Regional francés; Jean-Baptiste Dabezies, jefe del Servicio Económico de la embajada y Lyse Marques, agregada sectorial del Servicio Económico Regional francés.
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarisa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker.