SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que gracias a los fuertes fundamentos macroeconómicos con los que contaba la República Dominicana y la posición cíclica favorable previo al COVID-19, permitieron una respuesta oportuna de políticas económicas contribuyendo a una recuperación más rápida de lo previsto.

Resaltó que las últimas cifras del indicador mensual de actividad económica (IMAE) señalan una expansión de 21.2 % interanual durante el mes de mayo y un crecimiento acumulado de un 13.4 % durante los primeros cinco meses de 2021, que al compararlo con el nivel a mayo del 2019 refleja un crecimiento real de 4.7 %.

Valdez Albizu participó en la 292a Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada de manera virtual, junto a presidentes de los bancos centrales de la región centroamericana, así como expertos internacionales de los países miembros del consejo.

Destacó que la recuperación de la demanda interna ha estado influenciada por las medidas de apoyo a hogares y empresas por parte del gobierno y por la puesta en marcha de un significativo plan de estímulo monetario con una tasa de política monetaria en 3.00 %, implementado igualmente un amplio programa de provisión de liquidez que asciende a cerca de 5 % del producto interno bruto (PIB), a través de reportos, reducción de encaje legal y la creación de la facilidad de liquidez rápida.

Asimismo, dijo que la inversión extranjera directa está proyectada a ubicarse en torno a los US$3,000 millones, superior al promedio de la última década de US$2,500 millones y lo cual permitiría cubrir dos veces el déficit previsto de Cuenta Corriente, todo esto apoyado en el buen desempeño macroeconómico, la estabilidad relativa del tipo de cambio, la seguridad jurídica, y la paz social de nuestro país.

Dijo que, en lo referente al turismo, se observa una recuperación gradual al haberse recibido durante el primer semestre del año casi dos millones de pasajeros no residentes, donde solo en el mes de junio arribaron unos 463 mil visitantes, equivalentes al 80 % de lo recibido en igual mes de 2019.

Se proyecta que el sector continuaría recuperándose en los próximos meses, estimándose para el año 2021 la llegada de cerca de cuatro millones de turistas, apoyado en los avances de los planes de vacunación y los esfuerzos del gobierno para fortalecer este sector.

Valdez Albizu concluyó su exposición considerando que las medidas que se han implementado han contribuido a mitigar el impacto de este extraordinario choque externo y han facilitado una recuperación más rápida de lo previsto, de tal manera que se proyecta que la economía dominicana termine el 2021 con un crecimiento entre 8 % y 9 %, de manera conservadora.

También, exhortó a mantener una visión optimista de que “vamos por el camino correcto”, sin dejar de lado las acciones necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido.