SANTO DOMINGO, República Dominicana. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó las medidas monetarias y fiscales implementadas por el país para la reactivación de las actividades productivas ante los efectos de la pandemia, en un encuentro de autoridades financieras realzado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valdez Albizu significó que la República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el COVID-19, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía dominicana se contrajo un -29.8 % en cifra interanual.

Recordó que se puso en marcha un amplio programa de provisión de liquidez ascendente a casi 5% del producto interno bruto (PIB), unos RD$ 215 mil millones de pesos, a través de distintos instrumentos como reportos, liberación de recursos de encaje legal y la creación de la ‘Facilidad de Liquidez Rápida’, con el objetivo de dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85 mil empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos . Destacó la participación activa de las entidades que integran el sistema financiero dominicano en este proceso de canalización de recursos hacia los sectores productivos, así como su fortaleza patrimonial.

El encuentro internacional virtual de autoridades monetarias y financieras, estuvo encabezado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y contó con la asistencia de la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.

El gobernador resaltó en su intervención que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI a través del Instrumento Rápido de Financiamiento, el cual desembolsó al país US$ 650 millones, equivalentes al 100 % de nuestra cuota.

“Estos importantes recursos financieros contribuyeron a que el Gobierno pudiera incrementar la inversión en el sector salud y a implementar programas de transferencias sociales para proteger los empleos y los ingresos de la población más vulnerable”, señaló.

Asimismo, Kristalina Georgieva, llamó la atención sobre el impacto económico que está teniendo la pandemia del COVID-19 en la región de América Latina, en particular incrementando la pobreza y la desigualdad, al observarse que los más afectados por la crisis en términos de empleo e ingresos han sido las mujeres y los empleados menos calificados.

Para enfrentar esta situación, Georgieva reiteró su intención de incrementar el apoyo financiero a los países de ingresos medios y bajos, procurando una rápida y equitativa distribución de estos recursos. Asimismo, señaló que los países deben seguir evaluando e implementando medidas orientadas a mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre la producción, siendo un riesgo de índole macroeconómico a nivel global.

En tanto que, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos de América, enfatizó la importancia de la cooperación internacional y los planes de estímulos económicos para superar la actual crisis originada por la pandemia. En ese sentido, expresó el compromiso de la política fiscal estadounidense para impulsar su economía a través de planes de infraestructura, programas sociales y de incentivo al empleo; resaltando que el mayor dinamismo que se espera en Estados Unidos traerá un efecto positivo sobre la región latinoamericana por sus fuertes vínculos comerciales y económicos.