SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se encuentra en marcha otro intento en el anhelado empeño por solucionar el problema que por años ha mostrado una "sucia debilidad" en la gestión de los desechos sólidos en el país: el cúmulo de basura a cielo abierto en el vertedero de Duquesa.

En esta ocasión, el nuevo plan a la vista costaría en su etapa inicial entre los RD$ 120 millones y RD$ 150 millones. No sería específicamente en los terrenos donde opera Duquesa, sino en unas 144 hectáreas colindantes pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Aunque no se tiene la fecha de inicio, el proyecto contemplaría desarrollar un relleno sanitario en el que se conectaría un receptor de los lixiviados para ser enviados por bombeo a la planta de tratamiento de aguas residuales manejada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en la avenida Jacobo Majluta, en el Municipio Santo Domingo Norte.

Duquesa es el vertedero a cielo abierto más grande los 358 que hay el país, y en donde se depositan alrededor de 4,000 toneladas de desechos producidos en el Gran Santo Domingo cada día.

Uno de los últimos intentos por mejorar la disposición final de los desechos y aminorar la contaminación fue en la administración del expresidente Danilo Medina con el proceso de un cierre técnico del vertedero, para el cual se depositó un millón de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contemplaba además la construcción de un relleno sanitario en Santo Domingo Este.

De acuerdo con el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldy Taveras, los proyectos que anteriormente se han iniciado para buscar solución definitiva al gran pasivo ambiental que ha generado los 24 millones de toneladas de residuos sólidos que hay en Duquesa, no se han logrado porque nunca ha sido política de Estado.

Considera que los gobiernos, tanto locales como el central, no han tenido criterios de manejo de la disposición final de los desechos, olvidándose de los problemas ambientales y de salud que generan.

Otra situación que ha imposibilitado el avance en los proyectos es el conflicto por la supuesta venta de forma irregular de los terrenos donde opera Duquesa a la empresa Lajun Corporatión, antigua administradora. Fueron vendidos en 2009 por el CEA, pero en las investigaciones iniciadas en 2017 no se encontraron evidencias de contratos; solo uno de sección de uso del 1995.

“En el actual vertedero de Duquesa nadie va a financiar un centavo porque es un terreno que debe de estar en una Litis; lo lamentable es que ni el Ministerio Público ni el CEA han iniciado los procesos legales para aclarar el crimen y falsificación en que se sustentan esos títulos de propiedad”, manifestó Taveras.

El vertedero de Duquesa, ubicado en Los Casabes, Santo Domingo Norte.

Nuevo relleno sanitario

En esta semana se le entregó al presidente Luis Abinader el informe de los terrenos donde se estaría realizando el proyecto y en los próximos días se pretende celebrar una reunión entre los técnicos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y el Ministerio de Medio Ambiente para ultimar los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental.

Taveras explicó que, debido a los conflictos con los terrenos donde opera Duquesa y el gran pasivo ambiental, el relleno sanitario se estaría realizando en las hectáreas pertenecientes al CEA.

Dijo que el presidente ha planteado que se haga un estudio de impacto ambiental para entonces comenzar a trabajar en el relleno sanitario, que abarcará una membrana de contención, tuberías para el lixiviado y tubos para el gas metano.

El nuevo relleno tendrá un costo de 8 dólares por tonelada que se deposite y se pretende iniciar en la primera etapa con la preparación de las membranas; es decir, unos impermeabilizantes parecidos a los que se colocan en los techos de las casas.

El director de la Mancomunidad subrayó que hay que seguir el proceso de cierre del actual Duquesa, porque es una bomba de contaminación y muchos de los munícipes se enferman por esa causa.

Dijo que ese proceso debe iniciarse el año que viene porque así está contemplado en la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, aunque falta la elaboración de sus reglamentos.

Manifestó que se manejarse correctamente el relleno sanitario se estaría dando una solución de 50 años. En caso contrario, sería volver a buscar el colapso.

Waldys Taveras, director de la Mancomunidad del GSD

Vertedero en Santo Domingo Este

En cuando a la idea de realizar un vertedero en el municipio Santo Domingo Este, Waldys Taveras cree que no es recomendable dado que podría afectar la salud de los habitantes por la contaminación del agua.

“No es posible; toda la parte que pudiera utilizarse queda debajo de la barrera de salinidad donde se alimentan los acueductos y si se hace un relleno sanitario arriba estaríamos afectando la salud de la gente. No hay condiciones”, explicó.

Consideró que lo que si debe de tener en ese municipio es una estación de trasferencia grande.