SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cierre del primer trimestre del año 2021, los resultados indican que el sistema financiero continúa presentado una posición robusta reflejada en mayores niveles de activos, captaciones del público, capitalización, rentabilidad, evolución favorable de los indicadores de riesgos de crédito, liquidez y solvencia de las entidades bancarias.

La evolución de las principales variables macroeconómicas, inflación en torno al rango meta, estabilidad de tipo de cambio, tasas de interés activas y pasivas bajas, así como las acertadas medidas de política monetaria implementadas por la Junta Monetaria para mitigar los efectos de la desaceleración económica, producto de la pandemia del COVID-19, han permitido que se generen las condiciones apropiadas para mantener la estabilidad del sistema financiero dominicano.

Conforme a las cifras oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos en la sección de estadísticas de su página www.sb.gob.do, durante el primer trimestre del año 2021, los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$2.4 billones, con una tasa de crecimiento anualizada de un 18.6%, que representa un incremento absoluto en RD$378,490.6 millones con relación a marzo 2020. Solo en el primer trimestre del 2021, los activos crecieron en RD$42,573.09 millones, es decir, un 1.8% con respecto a diciembre del 2020.

 

 

 

Este robusto crecimiento, continúa siendo impulsado por los bancos múltiples, que concentran el 87.7% del total de los activos, seguido por el sector de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos que tiene una participación de 9.9%, y el resto de las entidades de intermediación financiera un 2.4%, éste último renglón compuesto por los bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y Bandex.

Se destaca la liquidez del sistema financiero que, al cierre del mes de marzo, alcanzó una cifra de RD$395,537.3 millones, con un incremento anualizado de un 26.7%, equivalente a RD$83,242.63 millones adicionales a los acumulados en marzo del 2020.

Este nivel de liquidez representa el 22.4% del total de las captaciones del público, y muestra que las entidades bancarias tienen los recursos disponibles para responder a la demanda de crédito que se generará con la apertura de todos los sectores de la economía y de las medidas de flexibilización del confinamiento de las personas físicas.

La desaceleración de algunos sectores de la economía se ha visto reflejado en un menor ritmo de crecimiento del crédito bancario. La tasa de crecimiento anualizada de la cartera de créditos, a marzo 2021, alcanza un 3.4%, con una variación absoluta de RD$39,525.94 millones, que representa el incremento neto del crédito bancario durante todo el año de la Pandemia.

Con relación a diciembre del 2020, la cartera de créditos registra un incremento absoluto de RD$ 16,784.43 millones, que representa una tasa de crecimiento trimestral del crédito de 1.4 %, lo que revela que los sectores de la economía han empezado a demandar nuevos financiamientos bancarios acorde a la recuperación económica que ya ha empezado a percibirse en la población dominicana.

En cuanto a las inversiones en títulos de valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, que representan alrededor del 95% de los títulos mantenidos en las operaciones de tesorería que gestionan las entidades bancarias, al cierre del mes de marzo del 2021, el total de inversiones del sistema financiero alcanzó un monto de RD$687,481.44 millones de pesos, con un crecimiento anualizado en términos absolutos de RD$245,577.49 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de un 55.6%.

En el primer trimestre del 2021, la variación absoluta de las inversiones en valores del sistema financiero asciende a RD$53,779.24 millones, equivalente a una tasa trimestral de 8.5%.

Estas cifras revelan que las operaciones de tesorerías de las entidades bancarias han sido las de mayor dinamismo, tanto durante todo el año de la pandemia como en el primer trimestre del año 2021, y superan por más de seis veces las colocaciones netas a nivel de los créditos de todo el sistema financiero.

Solo en el sector de bancos múltiples, el incremento anualizado de las inversiones, que en su mayoría son posiciones en títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, fue de RD$222,254.08 millones, con una tasa de crecimiento de un 60.1%, durante el primer año de la pandemia. El crecimiento acumulado durante el primer trimestre del año alcanza un monto de RD$50,151.26 millones, equivalente a un 9.3%.

Es importante puntualizar, que los datos de análisis evidencian que la principal fuente de recursos o fondeo de las entidades bancarias continúa siendo el ahorro de las personas físicas y jurídicas, es decir, “del público” a través de los diferentes instrumentos de captación que poseen las entidades bancarias. Estos recursos son los que han impulsado el fuerte crecimiento de las inversiones en títulos de valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y no, como erróneamente pudiera percibirse, que han sido las facilidades crediticias del Banco Central al sector financiero para mitigar los efectos de la desaceleración económica durante el año de la pandemia.

En ese sentido, el total de las captaciones del público del sistema financiero ascendieron a RD$1.84 billones en marzo del 2021, registrando en medio de la pandemia, un incremento de RD$240,453.93 millones con respecto a marzo del 2020, equivalente a una tasa de crecimiento anual de un 15.0%. Durante el primer trimestre del 2021, aumentaron en RD$12,829.19 millones, es decir, un 0.7%.  Lo cual refleja la confianza de las personas físicas y jurídicas en el sistema financiero dominicano.

Los bancos múltiples concentran el 89% del total de las captaciones del público, las asociaciones de ahorros y préstamos el 9%, y el resto de las entidades bancarias el 2%.

De acuerdo con las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos en su página www.sb.gob.do, los préstamos tomados al Banco Central por las entidades de intermediación financiera aumentaron de RD$147.34 millones en marzo del 2020 a RD$107,416.01 millones al cierre de marzo del 2021.

Es importante resaltar que estas facilidades crediticias han sido otorgadas, en gran parte para apoyar las estrategias de negocios de reestructuración y refinanciamiento de créditos y también para las nuevas facilidades crediticias ofertadas por las entidades a bajas tasas de interés, con la finalidad de mitigar el impacto económico adverso que, sobre las personas, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, ha generado la pandemia del COVID-19.

El patrimonio neto del sistema financiero, al cierre de marzo del 2021, ascendió a RD$267,594.33 millones y registra un incremento anualizado de RD$24,965.71, que equivale a una tasa de crecimiento de RD$10.3% comparado con marzo del 2020. Durante el primer trimestre del 2021, aumentó en RD$8,496.29 millones, equivalente a una tasa de crecimiento trimestral de un 3.3%.

De cada 100 pesos netos de patrimonio del sistema financiero, el 77 corresponden a los bancos múltiples, 17 a las asociaciones de ahorros y préstamos, y 6 al resto de las entidades de intermediación financiera.

 

Con relación a la Solvencia del sistema financiero, al cierre del febrero del 2021, la misma se sitúa en 21.19%, superior en más de un cien por ciento, al mínimo de 10% requerido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, por lo que el sobrante de capital asciende a RD$141,880.95 millones. Por subsector, se verifica un índice de solvencia para la Banca Múltiple de 18.64%; para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos un 41.87%; para los Bancos de Ahorro y Crédito un 21.95% y para las Corporaciones de Créditos un 17.70%, lo que refleja la fortaleza patrimonial de las entidades para asumir los riesgos que se derivan de la actividad de intermediación crediticia.

Al cierre del primer trimestre del año 2021, la morosidad de la cartera de crédito del sistema financiero se mantiene relativamente baja, en 1.91%, y con provisiones muy holgadas que cubren aproximadamente el 245%, es decir que, de cada peso vencido, el sistema tiene alrededor de 2.5 pesos para reponerlo.

Este análisis revela que, a pesar del impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre la mayoría de los sectores económicos, el sistema financiero dominicano ha logrado preservar su robustez y fortaleza adquirida durante los últimos dieciséis años, gracias a la buena conducción de la política monetaria y financiera dirigida desde la Junta Monetaria, así como también a la madurez y al fortalecimiento de los Consejos y Alta Gerencia de las entidades de intermediación financiera.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com.