SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este 2020, el COVID-19 también dejó atrás las tradicionales cajas navideñas que se entregaban al cierre de año a familias de escasos recursos. A cambio, el Gobierno ha dispuesto la entrega de bonos navideños, con valor de 1,500 pesos. Y sí, es posible tener una cena digna en estas fechas con esa cantidad de dinero, pero sin algunos "gustos", típicos también en estos tiempos.

Junto con la chef Yerelin Guzmán, Acento realizó la compra de alimentos para realizar una cena tradicional para cinco personas, compuesta por arroz navideño, pollo, cerdo lonjeado, una ensalada de papas, una telera, y manzanas.  Su costo fue RD$ 1,518.

"Esto es una cena completa, con dos tipos de carbohidratos (arroz y telera) y dos proteínas (pollo y cerdo)", reflexiona la chef.

Los ingredientes básicos de la cena consistieron en paletas de cerdo, un pollo, cilantro, puerro, pimientos, arroz, pasas, cebollas, yogur (para sustituir la mayonesa en la ensalada rusa), papa, zanahoria y manzanas. Para esta cena, no se incluyeron los condimentos, por su uso diario en la cocina.

Pero, a la misma cuenta se le agregaron otros cuatro ingredientes "no esenciales", en palabras de la chef: una botella de ron, por tratarse de una festividad, un postrecito, que fue un bizcocho simple, uvas y las almendras, que serían usadas para el arroz navideño. La cuenta, con estos cuatro ingredientes, aumentó RD$ 1,212 más, que es el equivalente al 80%, del valor del bono navideño, con el que se compraron. El total fue RD$ 2,734.

"Si queremos hacer una compra, cuando la hacemos con conciencia, no tenemos que gastar tanto dinero. Se puede hacer una cena digna, con valor nutricional total y sobre todo para compartir y cultivar el amor.  Los 'gusticos' son los encarecen la compra".

Hay que andar como los caballos a comprar, enfocados. Una lista de compras nos ayudará mucho a no salirnos de lo necesario, chef Yerelin Guzmán.

La Tarjeta Bono Navideño Mastercard Banreservas se puede utilizar hasta el 28 de febrero para comprar cualquier artículo, en supermercados y colmados que acepten pagos de tarjeta con tecnología chip.

Pueden adquirir esta ayuda los dominicanos mayores de edad de escasos recursos que no pertenezcan al programa de solidaridad o que no estén recibiendo asistencia del estado a través de programas temporales como Quédate en casa, Fase o Pa’ tí. El Gobierno asegura que pretende impactar a más de un millón de personas con estos bonos, que equivalen a una inversión de, al menos, RD$ 1,500 millones.

Esta fue una iniciativa de dos vías: primero, para controlar el COVID-19 por los famosos tumultos de personas que acudían a buscar su caja de navidad, y segundo, fue una forma de dignificar la entrega de estas ayudas.

Niños, ancianos, no videntes, embarazadas, discapacitados sin ningún trato especial, formaron parte de la gran masa de personas que aventuran en buscar una “caja o funda navideña” en medio de trasnoches, empujones, sudores y lágrimas que entregaban el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el expresidente Leonel Fernández
Santo Domingo, República Dominicana.

*Yerelin Guzmán es publicista, chef, promotora de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles #hambrecero. Fue la primera directora gastronómica de Master Chef República Dominicana y el Caribe. CEO de @teinvitoamicocina y de la agencia publicitaria dedicada a generar contenido gastronómico @fivegastronomicstudio.