SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde que Uber abrió camino en la República Dominicana, la compañía de transporte con sede en Estados Unidos contabiliza un total de 500,000 usuarios en el país y de 28,000 socios conductores.
Los datos otorgados por la empresa a Acento tienen corte de noviembre del 2020, para cuando registraba nada menos que 93 millones de viajes en territorio dominicano.
La compañía que tiene origen en California, 2009, llegó a República Dominicana en noviembre del 2015. Se instaló primero en la gran ciudad de Santo Domingo, y luego se fue expandiendo a Santiago, y Puerto Plata. En este momento, la empresa también opera en Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Punta Cana.
"Más de 233 mil personas han usado la aplicación de Uber por primera vez desde que comenzó la pandemia del COVID-19 (marzo 2020), lo que evidencia la confianza que tienen los usuarios en Uber como alternativa de movilidad más segura y confiable en la República Dominicana", explicó la empresa a Acento.
En marzo del 2017, Santo Domingo se convirtió en la primera ciudad de América en tener UberMoto, una estrategia que aprovechaba los tapones de las grandes ciudades, para ofrecer viajes en menor tiempo. La empresa también tiene en el país su versión "Uber Eats", un servicio de entrega de comida que conectó en tiempo de coronavirus los restaurantes con los hogares, especialmente cuando las autoridades gubernamentales flexibilizaron el tránsito de los repartidores en horario de toque de queda.
Encontronazos más recientes y un acuerdo desconocido
La llegada de Uber a Punta Cana a mediados del 2020 despertó desagrados y encontronazos con los sindicatos de taxistas de la zona. Una razón tangible es la competencia que hace Uber a estos taxistas, especialmente para transportar a los turistas que tienen en la mano la solución de transporte, generalmente más económica.
A mediados del pasado mes de marzo, y para aprovechar la presencia del presidente Luis Abinader, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, y el representante de la empresa Uber en República Dominicana, Carlos Ferdinand, firmaron un “memorándum de entendimiento” que, según el ministro de Turismo, David Collado, acabaría con las problemáticas entre los conductores de esa empresa y taxistas en la región Este.
El "memorándum", que no incluyó a los taxistas como protagonistas de estos conflictos, no fue socializado en los medios. Acento solicitó el documento y el Ministerio de Turismo, que divulgó la noticia, remitió la responsabilidad al Intrant, que ni un comunicado de prensa sobre el acuerdo publicó en sus plataformas.