SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Desde que iniciamos está columna de “Tu Consultorio Financiero”, nos trazamos como objetivo orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento sobre temas claves de finanzas personales.

Sin embargo, las finanzas personales, no sólo son temas de cómo hacer un presupuesto ingresos o gastos, aprender ahorrar, optimizar inversiones, manejar adecuadamente una tarjeta de crédito, etcétera.

En realidad, son todas las decisiones de consumo de bienes y servicios que realizas a diario en tu vida cotidiana y, por tanto, debes conocer donde puedes reclamar tus derechos como consumidor como una forma de defenderte y mejorar tus finanzas y tu nivel de bienestar.

Al respeto, cito el mensaje especial del presidente estadounidense John F. Kennedy (JFK) del 1962, dirigido al Congreso de los Estados Unidos sobre la protección de los intereses de los consumidores:

  1. Los consumidores son el mayor grupo de personas en la economía, pero son los únicos que no están efectivamente organizados y cuyas opiniones no son escuchadas.
  2. Es obligación del Estado proteger los intereses de los consumidores.
  3. Si a los consumidores se les ofrecen productos inferiores o a precios exorbitantes, si los medicamentos son peligrosos o inútiles o si el consumidor no está en condiciones de elegir sobre la base de la información y pierde su dinero, su salud y su seguridad puede estar en peligro.
  4. El mejor uso posible de los ingresos puede contribuir al bienestar de la mayoría de las familias y significar un incremento del ingreso.
  5. El aumento de la tecnología genera oportunidades y dificultades y hace necesario el dictado de nuevas leyes.

 

Este mensaje del presidente Kennedy fue visionario al reconocer cuatro derechos básicos de los consumidores: derecho a la seguridad, a la información, a elegir y a ser oído.

A raíz de este contexto es que surge la necesidad de que la mayoría de los países crearán marcos jurídicos para garantizar los derechos de los consumidores.

En ese sentido, ante la desigualdad que se da en la relación de los consumidores y proveedores de bienes o servicios, la Constitución de la República Dominicana del año 2010 en su artículo 53, consigna por primera vez como un derecho explícito y fundamental el tema de los Derechos del Consumidor, indicando que:

“Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley.

Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley”.

Las distintas instituciones que existen en la República Dominicana donde puedes reclamar tus derechos como consumidor de bienes o usuario de servicios son las siguientes:

  1. Pro Consumidor, creado en el año 2005, cuya finalidad es fortalecer la vigilancia del mercado, a fin de que los consumidores y usuarios reciban los productos y servicios con la calidad adecuada, como también propiciar la defensa de los consumidores y usuarios, mediante la articulación y vinculación con instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Su página web es https://proconsumidor.gob.do.

Si tienes un problema al comprar algún bien que no tenga la calidad que requieras, o si tiene algún defecto y no te quieren cumplir con la garantía debes acudir a Proconsumidor. También aplica para cualquier mal servicio que contrates de cualquier empresa privada no importa el tamaño que sea.

  1. Protecom, para los casos en que tengas problemas con tu servicio de electricidad, cobros indebidos, mala calidad de servicio prestado, exceso de facturación entre otros.

Su página web es https://www.sie.gob.do/protecom/acercaprotecom.

  1. Prousuario, dependencia de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB) encargada de proporcionar servicios y protección a los usuarios financieros, sobre quejas, denuncias, reclamaciones sobre los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias reguladas y autorizadas por la Junta Monetaria. Su página web es https://prousuario.gob.do.

 

  1. La Dida, Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) asiste a todos los dominicanos y residentes legales en el país en los temas de la seguridad social sobre salud, pensiones, riesgos laborales, reclamaciones y denuncias antes las ARS, y AFP. Su página web es http://www.dida.gob.do.

 

  1. Indotel. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones tiene el propósito de defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios frente a los prestadores de los servicios de telecomunicaciones. Es decir, ante cualquier problema o reclamación que tengas con tus servicios teléfonos, cable, internet, celular, y sientes que tu prestadora de este servicio ha vulnerado tus derechos debes acudir a Indotel. Su página web es https://indotel.gob.do.

  1. Superintendencia del Mercado de Valores, Protección y educación al inversionista. Ofrece servicios de consultas para dar respuestas a las dudas particulares de los usuarios, y gestionar las reclamaciones, quejas y denuncias de los mismos. Igualmente, capacitar a los inversionistas en el funcionamiento del mercado de valores y proteger sus derechos, con la finalidad de generar confianza y lograr un mayor desarrollo del mercado de valores. Su página web es https://simv.gob.do/pyei/.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar habilidades hacer elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor puede escribir a jgmartinez20@icloud.com.