SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Durante el primer año de gestión de la Superintendencia de Bancos, la institución canalizó la acreditación a los usuarios del sistema financiero de RD$120.7 millones, es decir, RD$15.3 millones por encima de todo lo que acreditó en cinco años, cuando desde el 2016 a 2020, el monto dispuesto a acreditar sumó RD$ 105.4 millones.

La atención a los usuarios del sistema financiero ha sido uno de los avances que resaltó  el superintendente de Bancos,  Alejandro Fernández W, al hacer un balance de su tiempo en el cargo, donde indicó que "el bienestar y la protección del usuario" es uno de los ejes principales logrados en este primer año de gestión.

Entre las cifras logradas en atención al usuario, el economista comparó que desde el 2015 a 2020,  ProUsuario realizó 56,587 interacciones con los usuarios "¿Y en esta gestión qué ha ocurrido? En tan solo 12 meses se han registrado 57, 585 interacciones, superando los resultados de los últimos cinco años", dijo.

La favorabilidad lograda por los usuarios fue de 51%  en promedio de 2016 a 2020; en la actual gestión la favorabilidad es de 75%", dijo el superintendente.

La Oficina de Protección al Usuario del Servicios y Protección (Prousuario) es la dependencia de la Superintendencia de Bancos, encargada de brindar servicios de atención a consultas, denuncias y reclamaciones de usuarios de servicios que prestan las entidades de intermediación financiera.

El funcionario también resaltó el crecimiento de las cuentas oficiales que pertenecen a la Superintendencia de Bancos, "con más de 88,500 seguidores en su conjunto de redes sociales, para un crecimiento de 80% desde que asumimos", dijo como muestra de que la institución tiene "sus ojos y sus oídos puestos en los usuarios". Solo Prousuario, que lleva 10 meses en estas plataformas, cuenta con 25,000 seguidores.

También dijo en su discurso de balance de su primer año, que por primera vez un superintendente celebra encuentros mensuales con usuarios de los servicios financieros. Esto con el objetivo de reforzar  la capacidad de escucha y proteger los derechos de los usuarios con mayor eficiencia, sin obviar los derechos de los intermediarios financieros.

"Trabajamos sin pausa para establecer la oficina virtual de ProUsuario basada en aplicaciones web y móvil, pero también para mejorar el acceso físico", indicó Fernández W.

 

El ciclo que cerramos hoy ha sido básicamente un período de siembra de la semilla del cambio.

Otros logros resaltados

-Superintendencia de Bancos presenta una puntuación de 95.90 en el sistema de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP), por encima del 91.20 del promedio de todas las entidades. .

-De 2020 a la fecha ha emitido un total de 65 normativas (circulares, instructivos y cartas circulares), más que todas las que se emitieron desde el 2017 a 2019.

-El programa Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidación (IFIL) desarrolló la campaña “Dinero Busca Dueño”. Se logró la geolocalización de la mayor parte de los inmuebles correspondientes a estas entidades (específicamente un 77%).

 

-El ahorro alcanzó sus niveles más elevados de los últimos cinco años, marcando un 39.2% en enero de 2021. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el sistema registró un aumento de 276.94 mil millones de pesos en depósitos en cuentas de ahorro, un incremento de 47.5%.

-En cuanto al ahorro bruto nacional, cabe resaltar que este  se mantiene por encima de 24% del PIB, muy superior al 18.1% promedio de América Latina y el Caribe.

-A mayo de 2021, el índice de solvencia, que mide la capacidad de absorción de pérdidas inesperadas, mantiene su tendencia de crecimiento ubicándose en 22%, para un crecimiento interanual de 3.9 puntos porcentuales. De estos 22 puntos porcentuales, aproximadamente 18.4 puntos porcentuales son base de capital primario, el de mayor calidad y absorción de pérdidas inesperadas.

-Los resortes regulatorios y prudenciales adoptados durante la pandemia permitieron al sistema y a los deudores absorber el choque externo de la crisis. "En otras palabras, las palancas regulatorios funcionaron bien, flexibilizando las normas durante los momentos de máxima tensión económica, sin sacrificar transparencia ni deformar los estándares prudenciales", resaltó el superintendente.