SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los sindicalistas Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, calificaron la firma del Pacto Eléctrico como un avance en la búsqueda de la mejora del sector y llamaron a la continuidad del dialogo para discutir los disensos no resueltos.

Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  dijo que la firma del pacto es un paso de avance y punto de partida para lograr un servicio de energía a bajo costo y eficiente.

Agregó que parte de las diferencias por lo cual algunos del sector social no firmaron, se centra en temas de discusión sobre la tarifa eléctrica y los apagones.

Consideró que lo importante es avanzar y estar dentro del pacto que permita lograr esos objetivos.

“Lo más importante es estar dentro de un pacto que te permita seguir ese proceso, por eso llamamos a los compañeros a retornar a ese dialogo, para que acompañen a ese proceso y se logre es objetivo, que es lograr que la energía llegue de calidad y bajo costo”, apuntó

Asimismo, Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), consideró que el país ya necesitaba un Pacto Eléctrico y que espera se logre crear una mesa de diálogo para continuar discutiendo los disensos.

“Lo que decimos es que se continúe una mesa de diálogo para seguir discutiendo, pero el país necesita un Pacto Eléctrico para continuar mejorando la situación de la electricidad y por consiguiente la productividad del país”, indicó

“Uno de los temas (de disenso) es la veeduría pública, que eso se puede seguir discutiendo en el Consejo Económico y Social. Lo que nosotros esperamos es que esa mesa se cree”, dijo

En cuanto al grupo social que no firmó, aseguró que la mayoría sí lo hizo y que lo único que esperan es que se logre discutir los puntos faltantes.