SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La reunión de médicos y directivos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se celebró este lunes en el Ministerio de Trabajo ha dado señales de que esta semana acabará en un acuerdo, aunque los profesionales de la salud han dicho que no extenderán la huelga.

Justo José Nicasio Maldonado, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, explicó a Acento que todavía no hay acuerdos concretos, pero que los siguientes dos días (martes y miércoles) se reunirán para este fin. “El miércoles vamos a concluir para firmar  un acuerdo. Mientras tanto, no hay huelga… Hemos decidido no hacer más huelgas mientras estemos sentados en la mesa de diálogo y las negociaciones”, enfatizó.

El Colegio Médico tuno un mayo completo de diseño y ejecución de paros en demanda de que se cumplan sus demandas, que se centran especialmente en la revisión y aumento de los honorarios que pagan a los profesionales de la salud las grandes ARS representadas por la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (ADARS).

Precisamente sobre esta exigencia, Maldonado explicó que la posición de las administradoras es que no hay dinero para aumentarles a los médicos y que de ser así se tendría que aumentar la cápita de los afiliados. Sin embargo, se mostró confiado: “Creo que algo se va a conseguir, no se puede ser negativo”, declaró.

Entre los asistentes a este encuentro, presidido por el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, estuvieron Justo José Nicasio Maldonado, por las Sociedades Médicas Especializadas; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; José Manuel Vargas, por  la ADARS; Juan Aybar, por Universal; Jaime Caicedo, por Humano, y Santiago Hazim, por  el Servicio Nacional de Salud (Senasa). Igualmente representantes de seguros Mapfre y el viceministro de Salud Pública, Edward Guzmán.

La huelga de los médicos contra las ARS arrancó el pasado 10 de mayo, cuando el Colegio Médico y el gremio de Sociedades Médicas Especializadas iniciaron la suspensión de consultas para los pacientes de ARS Mapfre. El reclamo se extendió hacia los afiliados ARS Humano, cuyas consultas fueron suspendidas desde el 24 de mayo, hasta ayer 6 de junio.

Este martes, también será conocido un recurso de amparo contra el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas para dar término a la huelga de los médicos, bajo el argumento de que se les niega a los pacientes el derecho fundamental a la salud.

Pedido de amparo contra CMD

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI) reafirmaron su llamado a que se respete el derecho de los afiliados al Sistema de Seguridad Social (SDSS) a recibir asistencia médica cuando lo requieran.

Así lo afirmaron Gabriel del Rio y José Luís León, presidentes de la CASC Y CONATI, respectivamente.

“Ahora más que nunca entendemos que este derecho fundamental debe ser garantizado por el Estado dominicano; tal como establece nuestra constitución en su artículo No. 7 que nos define como un Estado social y democrático de derecho, fundado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales. De igual forma, el artículo 62 de nuestra Constitución que consagra el derecho a la salud como un derecho fundamental; y el artículo 68, sobre la tutela del estado y garantía de los derechos fundamentales”, dijo Gabriel del Rio.

Del Río indicó que todos estos preceptos constitucionales "se tienen que hacer valer con mayor vigor y firmeza en momentos como el actual, en que el país está sometido a una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad, y que ya ha cobrado más de 3,600 vidas".

Los representantes sindicales manifestaron que reafirman la acción de amparo que depositada en la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional y que tiene como accionantes a la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias, Filial – CASC, y afiliados/as de varias ARS que funcionan en el sistema.

La primera audiencia fue conocida el pasado martes 1 de junio. Este martes 8 de junio será conocida la segunda audiencia, de la que donde dijeron esperar que sea acogida la acción de amparo.