SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno debe tener cuidado si decide llevar a cabo una reforma fiscal, porque no se puede olvidar que el país, como el resto del mundo, todavía vive bajos los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Así lo advirtió el profesor Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien propuso que en cualquier caso se opte por una reforma gradual, y no de choque brusco.

Dijo que si se pretende elevar la presión tributaria de 13 por ciento al promedio de América Latina, que ronda el 18 por ciento, sería necesario buscar 50 mil millones de pesos por cada punto porcentual de ese aumento.

Recordó que la mayoría de las reformas fiscales hechas en República Dominicana ha sido en la modalidad gradual, excepto la que se llevó a cabo en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, en 1984, bajo directriz del Fondo Monetario Interional (FMI), que generó protestas sociales en todo el país.

El profesor Antonio Ciriaco Cruz fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.