Seúl 17 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy ligeramente debido a que gran parte del parqué apostó por hacer caja después de que el referencial surcoreano rozara en la víspera su máximo en casi tres años.

El selectivo surcoreano Kospi cayó hoy martes 3,88 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 2.539,15 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 0,93 %, o 7,86 puntos, hasta quedar en 839,47 unidades.

La plaza surcoreana vio hoy contrarrestado el optimismo generado por el anuncio de la farmacéutica estadounidense Moderna -que el lunes afirmó que su vacuna contra la COVID-19 parece tener un 95 % de eficacia- por el deseo de muchos inversores de hacer caja después de que el Kospi casi alcanzara en la sesión anterior su máximo desde 2017.

Las adquisiciones de los participantes foráneos, que fueron compradores netos por novena jornada consecutiva, se centraron en el sector automotor y de baterías y suavizaron el retroceso del selectivo.

De este modo, los grandes valores del parqué surcoreano cosecharon hoy cierres mixtos.

Samsung Electronics, la ficha con mayor capitalización en el Kospi, perdió un 0,9 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK hynix, avanzó en cambio un 0,1 %.

En el sector farmacéutico, Samsung Biologics ganó un 2,11 %, al contrario que Celltrion, que se depreció un 0,87 %.

El operador del mayor portal de internet surcoreano, Naver, se abarató un 1,08 %, y su rival Kakao cerró en tablas.

A su vez, el principal fabricante de vehículos nacional, Hyundai Motor, se apreció un 1,96 %, mientras que el fabricante de baterías recargables Samsung SDI ganó un 1,65 % y la empresa líder del sector químico, LG Chem, se encareció un 1,33 %.

La mayor aerolínea surcoreana, Korean Air, se hundió un 8,91 % y su matriz Hanjin KAL cedió un 8,8 % tras anunciarse en la víspera que absorberán a su rival doméstica, la compañía aérea Asiana, que hoy subió un 4,13 %.

La divisa local, el won, ganó 2,7 unidades frente al dólar, que al cierre de la sesión se cambiaba en 1.106,6 wones. EFE