SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones del sector Zonas Francas crecieron un 32.2 % en el primer semestre del 2021 respecto al mismo período de 2020, para unos 884 millones de dólares.
Los logros del sector fueron presentados durante la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, encabezado por el presidente Luis Abinader.
Los subsectores que más crecimiento han presentado están: tabaco y sus derivados, que exhibió un aumento de 80.3%; textiles creció un 73.6%, seguido por productos eléctricos y electrónicos con 10.1% y los dispositivos médicos y farmacéuticos, subsector de mayor participación, que creció un 3.7%.
El presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla Bojos, explicó que el nivel de crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de este año fue de 28 %, pasando de 4,492.8 millones de dólares en igual período en 2020, a 5,751.6 millones de dólares en igual período de 2021.
Dijo que la diferencia de 1,258.8 millones de dólares fue impulsada, en gran parte, por las zonas francas, que representan el 70 % de este crecimiento.
Sostuvo que el sector, que se ha convertido en uno de los principales motores de la recuperación económica y la generación de empleos, alcanzó, además un incremento de 21.0% en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia.
Bonilla Bojos, expresó que de mantenerse este ritmo de crecimiento es muy probable que las Zonas Francas cierren el año 2021, por primera vez en la historia, con un nivel de exportaciones de 7,000 millones de dólares.
También destacó que este crecimiento se debe a la estabilidad jurídica, al respeto de las condiciones de negocios del sector y en gran parte a la alianza público-privada.
“Las zonas francas, con sus 77 parques industriales, 700 empresas y sus más de 172,000 colaborares, presentes en 25 de las 32 provincias, es la plataforma con la que cuenta nuestro país para aprovechar al máximo las realidades actuales de los mercados internacionales.”, afirmó Bonilla Bojos.
Asimismo, el ministro del Ministerio de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, destacó que antes el 70% de los puestos directivos de las multinacionales instaladas eran ocupados por extranjeros. “Hoy orgullosamente decimos que 90% de estos puestos están ocupados por dominicanos. Las zonas francas son mucho más que zonas de trabajo y producción, son zonas de orgullo, de crecimiento, son zonas de oportunidades para todos los dominicanos.”, resaltó.