SANTO DOMINGO-. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el sector zonas francas en la República Dominicana logró un crecimiento de 4.4% en el segundo semestre 2020, en comparación con el mismo período en 2019. Además, en el primer mes de este año se convirtió en el mejor enero de toda la historia, al cerrar con 0.7% de crecimiento.
De manera específica, durante los meses de septiembre y octubre de 2020 el sector zonas francas registró un crecimiento de 7% en comparación con iguales meses de 2019, mientras que para diciembre del mismo año alcanzaba un incremento de un 18.2%.
A pesar de los golpes que ha provocado la pandemia del COVID-19, el sector ha logrado registrar un crecimiento sostenido por cinco meses consecutivos en las exportaciones, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.
“El primer mes de este 2021 lo hemos cerrado en números positivos en el sector, alcanzando un crecimiento de un 0.7% con respecto al mismo mes en 2020, venciendo así todos los pronósticos adversos que representa la pandemia para todos los sectores productivos”, puntualizó el ministro Víctor –Ito- Bisonó.
“Esto demuestra las oportunidades de crecimiento que tiene este sector, además de validar el éxito de las políticas puestas en marcha por el gobierno del presidente Luis Abinader para recuperar la economía”.
Estas cifras en las exportaciones que el sector aporta representan una cifra superior a los 169 millones de dólares.
El ministro Bisonó explicó que las crisis traen oportunidades, "siempre y cuando nos encuentren con un plan, la voluntad política y una gestión abierta y transparente para crear un clima de confianza que propicie las inversiones necesarias para recuperar, generar y retener empleos”.
Plan de relanzamiento del sector
El pasado 27 de octubre, el ministro Bisonó presentó el plan de relanzamiento del sector, mostrando como resultados en estos cinco meses de gestión, la instalación de más de 17 nuevas empresas que iniciarán sus operaciones en este 2021 con una inversión que sobrepasa los US$38 millones, la recuperación del 98% de los empleos que habían sido suspendidos por la pandemia y el compromiso de otras 10 empresas establecidas en el país de iniciar un proceso de expansión.