SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por violentar el toque de queda se han recaudado más de RD$92 millones de pesos en multas impuestas a personas y negocios desde que se establecieron las medidas sanitarias el pasado mes de abril 2020.

Así lo informó la Procuraduría General de la República en un comunicado donde indica que solo en el mes de diciembre ingresó unos RD$21.3 millones por estas sanciones.

Asimismo, informó que las personas arrestadas por violar el toque de queda impuesto por el Gobierno y que tengan dificultades económicas para cubrir el monto de la multa correspondiente, podrán realizar trabajo comunitario, siempre que logren la autorización de un juez competente.

Explicó que de los RD$92,655,290, unos RD$6.4 millones ingresaron en abril; RD$13.6 millones en mayo; RD$8.4 millones en junio; RD$1.9 millones en julio; RD$6.9 millones en agosto; RD$8.8 millones en septiembre; RD$11.8 millones en octubre; RD$13.5 millones en noviembre y RD$21.3 millones en diciembre.

“En caso de verificar que el pago de una multa constituiría una imposibilidad para el imputado, que soliciten al juez competente la conversión de la multa en trabajo comunitario, de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro”, dice el comunicado

Dispone que los agentes de la Policía Nacional deben presentar, “sin demora y sin falta”, por ante el Ministerio Público a toda persona arrestada por violación al toque de queda y a las medidas relativas a las aglomeraciones de más de 10 personas en espacios públicos y privados de uso público.

Dichas restricciones, que se extienden hasta el 21 de este mes, se corresponden con lo dispuesto por el Decreto 7-21, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de enero.

Montos de las multas

Los transeúntes que violen las medidas sanitarias deberán pagar RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; una persona que se desplace en un vehículo RD$5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión RD$2,000.

Un bar, restaurante o un centro o espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas implicará una sanción de RD$100,000.

El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con RD$50,000; el de un vehículo de carga RD$30,000 y el de una gallera RD$100,000. Las multas pueden exceder los RD$100 mil pesos.

La Procuraduría General de la República advirtió que seguirá cobrando las sanciones, y que espera que los ciudadanos acaten los protocolos dispuestos para evitar muertes y disminuir las pérdidas económicas en medio de la situación sanitaria.