PUERTO PLATA, República Dominicana.- El destino turístico de Puerto Plata, principal polo en la región norte del país, es el más reciente de los destinos dominicanos en ser beneficiados por la reactivación irrestricta del flujo aéreo entre Rusia y el país, luego del arribo del vuelo S351, de la aerolínea Norwind, flota operativa del importante turoperador ruso Pegas Touristik.

Con la adición de Puerto Plata ya son cuatro los destinos dominicanos servidos por los vuelos directos originados en Rusia, esto luego de que una ordenanza ejecutiva del gobierno de la Federación de Rusia, del pasado 9 de agosto reaperturara las fronteras, y otro decreto del 27 de agosto eliminara todas las restricciones cuantitativas de vuelos entre los dos países.

Posterior a la reapertura de Puerto Plata, un vuelo de Azur Air, con más de 500 pasajeros, aterrizó en el Aeropuerto de La Romana, el 9 de agosto, inaugurando la recepción pospandemia de turistas rusos en el país. Más adelante, el 31 de agosto, el vuelo RL571 de Royal Flights, proveniente del aeropuerto Sheremetevo en Moscú, aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana.

El embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, destacó que turoperadores rusos han empezado a reportar una alta demanda en reservaciones de paquetes vacacionales para el próximo otoño e invierno.

El diplomático explicó que ante la popularidad del destino República Dominicana ya los rusos han empezado a referirse al país como "su dacha fuera de Rusia" en referencia a las tradicionales casas de descanso a las afueras de las grandes ciudades que muchas familias rusas usan para sus retiros durante días feriados.

En las próximas semanas se esperan las inauguraciones de vuelos directos desde otras ciudades rusas en la Siberia y los Urales que nunca habían tenido rutas directas a la República Dominicana.