México-. La vacuna Sputnik V contra el coronavirus busca aliados para producir las dosis en México en el mediano plazo, dijo en conferencia Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Estamos en conversaciones con diversos productores en México, y vemos que en México se han desarrollado empresas farmacéuticas y estamos hablando con ellas, actualmente alrededor de 20 compañías del mundo están trabajando en la producción de la vacuna Sputnik V, y esperamos que México sea igual agregada a la producción”, dijo Dmitriev.

Actualmente Sputnik V cuenta con aliados de producción en India, Corea, China, Brasil y otras naciones que por el momento no se han dado a conocer plenamente, pero se hará en marzo, tiempo en el que podría integrarse alguien de México.

De las vacunas que actualmente cuentan con un permiso de uso de emergencia, México sólo participa en el proceso de producción en la de AstraZeneca y Oxford, donde el proceso de elaboración se realiza en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont.

Ayer se tenía previsto la llegada a México de un cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, el primero de un total de 24 millones de vacunas que prevén que lleguen en los próximos meses.

Las 200 mil dosis que llegarían serán para los adultos mayores de la Ciudad de México en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, según informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a ir con el calendario de entregas que se ha acordado con el gobierno de México, las segundas dosis arribaran tal como estén en el calendario”, apuntó Dmitriev.

La vacuna Sputnik requiere de dos dosis por persona y su manejo logístico se facilita porque puede estar temperatura ambiente, y su precio ronda los 20 dólares. Detalló que a diferencia de las otras vacunas los efectos de reacción han sido mucho menores respecto a las otras vacunas.