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Reubicar productos y garantizar cantidades: la preparación de Viernes Negro para los comercios

Las ofertas, que son el atractivo a los clientes, no inician en la tienda de manera directa, sino que se trata de negociaciones con suplidores y marcas.

Por Katheryn Luna

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:24/11/2021

El "viernes negro"o "black friday", aunque no es un día comercial autóctona, se ha convertido en un tiempo esperado por muchos dominicanos que aprovechan las ofertas y rebajas en los precios de artículos que consideran fuera de su alcance en otra fecha por su elevado costo.

Así como suelen prepararse los consumidores por medio, quizás, del ahorro, así se preparan los grandes establecimientos comerciales, iniciando la promoción de artículos en oferta incluso un mes antes del esperado viernes de consumo.

De acuerdo con Kathiry Báez, líder de tienda La Sirena (Multicentro Churchill), los artículos que la mayoría busca llevarse a casa son los electrodomésticos, sobre todo los televisores, estufasy neveras.

“Los televisores son el boom para este tipo de ofertas, pero entre televisores, neveras, lavadoras, estufas, es como el masivo en volumen en ofertas como estas; la gente normalmente no es que no aprecia comprar una licuadora, pero para aprovechar un especial de esa magnitud siempre quiere comprar un artículo que tenga un mayor valor”, explica.

 Foto: © Mery Ann Escolástico<br/>Fecha:24/11/2021
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:24/11/2021

Las ofertas

Las ofertas, que son el atractivo a los clientes, no inician en la tienda de manera directa, sino que se trata de negociaciones con suplidores y marcas.

La tienda solo recibe los artículos con las ofertas, de acuerdo con Báez, quien explica que una vez recibido con unos cuantos días de anticipación, inician con el proceso de señalización preparando las exhibiciones y asegurando el volumen necesario.

Asegurar que si el especial es significativo haya una cantidad suficiente y una exhibición atractiva”, sostiene

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La preparación

Como no se trata de solo "viernes negro", sino que en el caso particular de La Sirena tiene todo noviembre como el “mes amarillo”, se inicia desde antes que llegue la fecha a recibir las mercancías, iniciar la logística y la reubicación de los productos porque se reciben de manera masiva.

Hay algunas categorías que se manejan por tienda como los televisores y la línea blanca (licuadora, microondas, etcétera) que se hace por inventario, mientras que los artículos marrón como las neveras y las estufas se manejan en el centro de logística donde se almacenen los productos.

“Todo se almacena allá (centro de logística) y el cliente vía los sistemas que tenemos instalados en tienda hacen sus pedidos y la entrega le llega directo a su casa, solamente si requiere que lo entregue en la tienda se hace el pedido”.

 Foto: © Mery Ann Escolástico<br/>Fecha:24/11/2021
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:24/11/2021

La publicidad y los consumidores

Durante todo el fin de semana, es decir, desde el viernes, la acumulación de personas tiende a ser mayor en las tiendas, sobre todo porque son los días de mayor atractivo en las ofertas.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ha garantizado a los consumidores que no habrá publicidad engañosa con los descuentos ofrecidos en el Black Friday.

Además de asegurar estar vigilante ante cualquier práctica engañosa en ese día de consumo, puso a disposición el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 2.0), una plataforma donde las personas pueden verificar un listado de productos y sus precios.

 Foto: © Mery Ann Escolástico<br/>Fecha:24/11/2021
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:24/11/2021


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