Las restricciones de viaje vigentes en algunos países continúan impactando de forma negativa el ingreso de turistas extranjeros que visitan México. Entre enero y octubre de este año, el país registró una pérdida de 11 millones 164 mil 538 viajeros internacionales en comparación con el mismo periodo de hace un par de años, cuando la pandemia no existía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró una reducción de 30.6 por ciento en el ingreso de turistas provenientes de otros países, la segunda peor caída para los primeros 10 meses de un año desde que el INEGI tiene registro.

Desde el inicio de la pandemia por el COVID, los países europeos, sudamericanos e, incluso, Estados Unidos y Canadá impusieron una serie de restricciones de viaje, así como cierres temporales, lo que impactó en la conectividad, sobre todo vía aérea, de esos países hacia los destinos vacacionales mexicanos.

Al respecto, Iliana Alcaraz, consultora turística, indicó que pese a que los destinos nacionales lograron implementar los protocolos biosanitarios para dar confianza a los turistas internacionales, hace falta una plataforma de promoción turística que permita afianzar y comunicar de una forma clara los destinos.

No obstante, el país se ha beneficiado de la cercanía con Estados Unidos y de un aumento, sin precedentes, de la disponibilidad de asientos de avión entre ambos países.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, los turistas estadounidenses representan casi el 76 por ciento del total de extranjeros que han ingresado al país por vía aérea en octubre.

En cuanto a la derrama económica generada por los turistas internacionales, la caída de divisas fue del 23.2 por ciento, esto quiere decir que México dejó de recibir más de 4 mil 272 millones de dólares en el periodo enero-octubre de este año en comparación con el mismo lapso de hace un par de años, previo al Covid.

No obstante, la recuperación de las divisas turísticas a niveles prepandemia ha avanzado más que el número de turistas internacionales que llegan a México, es decir, hay menos viajeros extranjeros, pero que tienen un gasto mayor.

“Los resultados reportados en octubre (por el INEGI) reflejan una notable recuperación de la dinámica turística por lo que hace al ingreso de divisas”, indicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

La recuperación, mes a mes, de los niveles prepandemia tanto en ingreso de viajeros internacionales como de divisas ha sido desigual, remarcó Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México.

Octubre es el mes, de entre los 10 primeros de este año, que más se ha acercado a los niveles de hace un par de años: en ese periodo, solo faltaron 584 mil turistas internacionales para igualar al mismo mes del 2019, una recuperación notablemente superior a la que se tuvo en marzo, cuando la cifra de ingreso de viajeros tuvo una caída de un millón 900 mil turistas internacionales.

“Esta recuperación es un proceso que no es en línea recta, dado que existen factores que siguen impactando al sector turístico en el contexto de la pandemia”, recalcó Calligaris a El Financiero.

En octubre, el INEGI reportó, además, que la derrama de divisas turísticas en México fue superior a la registrada en el mismo mes del 2019.

En el décimo mes del año, la derrama económica de turistas internacionales ascendió a mil 619 millones de dólares, un aumento del 16.7 por ciento con respecto al mismo mes de hace un par de años.

En 2021, solo tres meses, además de octubre, han tenido aumentos en cuanto a derrama económica.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México podría terminar el año con 31 millones de turistas internacionales, 14 millones aún debajo de lo registrado en el 2019, además con una derrama turística, por viajeros extranjeros por 18 mil 100 millones de dólares.

Ómicron ¿afectará?

Hasta ahora, la nueva variante del coronavirus no ha ocasionado cambios en la política turística ni de salud relacionada con los turistas internacionales que llegan a México. Tampoco, afirmó Calligaris, se ha visto una caída en las reservas o cancelaciones desde el extranjero para vacacionar en el país.

“No hemos tenido un impacto en las búsquedas de viajes en nuestras plataformas de ventas. Estamos siguiendo las noticias sobre la nueva variante y estamos atentos a los lineamientos de las autoridades sanitarias de cada país”, refirió.

En tanto, Alcaraz agregó que si México no aplica un cierre de fronteras o restricciones de viaje, la llegada de extranjeros para vacacionar en el país dependerá de las naciones de residencia de esos viajeros.

La Secretaría de Salud mexicana analiza, incluso, eliminar los cuestionarios que deben llenar cada uno de los viajeros que toman un vuelo, nacional o internacional, por considerar que la medida no es eficaz y, por el contrario, afecta el proceso de abordaje de los turistas internacionales.