SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) emitió el pasado cinco de febrero una cuestionada resolución que ha valido la cancelación de uno de sus directores y que ha quebrado la justa competencia en favor de varias empresas señaladas por supuestamente manipular sus costos de producción de energía para obtener ventajas sobre otras.
El origen de esta decisión de la Superintendencia data de una denuncia interpuesta el pasado seis de marzo del 2020, hace ya un año, por un grupo de empresas generadoras que fueron motivadas por una "distorsión" en las declaraciones de Costo Variable de Producción (CVP) de algunas centrales que entraron al proceso de conversión de energía a gas natural, es el caso de Quisqueya 2 y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).
-El Costo Variable de Producción (CVP) de una máquina termoeléctrica, lo integra el Precio del Combustible Puesto en Planta (PCPP) más el Costo Variable No Combustible, que corresponde a insumos distintos. El Costo del Combustible Puesto en Planta (PCPP), a su vez se calcula con la suma del precio de combustible más el transporte.
-Es en base al Costo Variable de Producción declarada por la termoeléctrica que se hace una lista de orden de mérito, en el que las compañías que declaran un costo más bajo, son las que se despachan primero, y así se mantiene el orden. |
La denuncia en cuestión vino porque tanto las compañías CESPM como Quisqueya 2, han declarado como Precio del Combustible Puesto en Planta (PCPP), solamente el valor del combustible, y han obviado declarar los gastos correspondientes al transporte y mantenimiento, o han declarado un gasto igual a 0, bajo el argumento de que estos valores tienen un costo fijo debido a su contrato que mantienen bajo la modalidad "Take or Pay".
La denuncia a la Superintendencia de Electricidad fue presentada por Transcontinental Capital Corporation, Generadora Palamara La Vega S.A., Monterio Power Corporation LTD, Generadora San Felipe Limited Partnership y Lear Investments S.A.
Las compañías denunciantes plantearon que el hecho de no incluir todos los costos de la cadena de valor en el precio final considerado para la declaración de costos variables, aun sean estos fijos, "constituyen en una distorsión/manipulación, del precio SPOT de mercado, en detrimento del resultado económico de los agentes que venden y comprar su energía en ese mercado, toda vez que, algunos agentes declaren costos variable de producción inferiores a los reales".
También indica la denuncia que, consecuentemente, las empresas favorecidas estarían despachando antes que otras unidades, cuyo costo variable de producción es más bajo, traduciéndose en una "distorsión del orden de mérito en el despacho".
Frente a esta denuncia, la resolución SIE-012-2021 lo que hizo fue validar, en favor de las compañías CESPM y Quisqueya 2 la distorsión reclamada, cuando el pasado 5 de febrero desestimó denuncia del grupo de empresas generadoras. La denuncia, de hecho, fue atendida un año después de que las empresas afectadas presentaran un documento de queja.
La decisión de la Superintendencia ha causado malestar, incluso dentro de la misma institución, que no ha anulado la resolución, pero sí desvinculó hace unas semanas a quien fuera el director de Fiscalización del Mercado Eléctrico Mayorista.