República Dominicana recibió en septiembre 365,544 turistas, cifra que supone un récord absoluto para este mes y que por primera vez supera los niveles previos a la pandemia, anunció este domingo el Gobierno.
Esta cifra superó ligeramente (0,05 %) la llegada de turistas en septiembre de 2018, año que hasta ahora tenía el récord, supuso un incremento de 14 % con respecto a septiembre de 2019 y triplica los números del mismo mes de 2020, cuando las playas del país caribeño estaban comenzando su proceso de progresiva recuperación tras el confinamiento.
Entre enero y septiembre, han llegado al país 3.3 millones de turistas, lo que casi duplica los datos del mismo periodo de 2020, pero supone un descenso del 33 % con respecto al dato de 2019.
Septiembre es tradicionalmente el peor mes del año en las playas dominicanas, pero en este año se ha notado una menor diferencia con meses anteriores.
La mejoría de septiembre se produce a pesar de que Canadá, segundo país emisor hacia República Dominicana, se mantiene cerrado, y Francia, octavo emisor, comienza a abrirse, según destacó el ministro de Turismo, David Collado.
La ocupación hotelera en septiembre fue del 54.5 %, dato un poco inferior al del mes anterior, pero similar al de septiembres pasados, y se alcanzó el 86.5 % de las habitaciones de hotel en funcionamiento, un punto más que en agosto.
El ministro Collado destacó que estos datos son "históricos" y llevan a República Dominicana a liderar la recuperación del turismo en América Latina. EFE