SANTO DOMINGO, República Domingo.- La República Dominicana pierde el 21% de su desarrollo humano a causa de la desigualdad, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La pérdida se debe a la desigualdad que hay de la distribución en educación, ingresos y esperanza de vida, indicadores de medición del índice de desarrollo humano, en el cual el país ocupa el puesto número 88, de 189 países y el 112 en desigualdad de género.
De acuerdo al parámetro internacional, la República Dominicana mantiene su categoría de desarrollo humano alto, establecido desde el puesto 67 hasta el 119 del índice.
El Informe de Desarrollo Humano 2020 “La próxima frontera: El Desarrollo Humano y el Antropoceno”, presentado por el PNUD indica, además, que a pesar de que las mujeres están más educadas, reciben el 45% menos de sus ingresos, mostrando un desbalance a pesar de los esfuerzos.
En la presentación del informe de forma virtual, participaron el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva; los ministros Miguel Ceara Hatton de Economía, Planificación y Desarrollo, y Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente.
López-Calva, anunció que la República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países para iniciar un piloto global innovador que busca aterrizar las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano Global a la realidad nacional.
Esto permitirá que los análisis y las recomendaciones que trae el informe sobre cómo equilibrar el desarrollo humano y la presión sobre la tierra, encuentren un adecuado empalme con las iniciativas que el país está llevando adelante para potenciar sus propuestas transformadoras y aprender de ellas.
Explicó que para ello se está considerando una metodología en donde República Dominicana es piloto a nivel global, que permita este tipo de vinculaciones entre el índice de desarrollo humano (IDH), las iniciativas nacionales en curso y las planteadas en los Lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
Entre las principales recomendaciones del informe se destacan: Reducir las desigualdades para romper las trampas socioambientales, corregir las desigualdades para aliviar las presiones sobre el planeta, avanzar en las innovaciones para las energías renovables, impulsar la economía circular, eliminar los obstáculos normativos a las inversiones verdes, establecer incentivos a la biodiversidad, mejorar las capacidades de monitoreo y cumplimiento de los acuerdos globales, utilizar regulaciones y mecanismos de incentivos para que las instituciones, la ciudadanía y las empresas sean responsables de sus impactos en la naturaleza, entre otras.
En el encuentro virtual participaron además, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Leidy Blanco, directora de Participación Ciudadana; el especialista de políticas públicas del PNUD, Heriberto Tapia y el economista Rolando Guzmán.