Para el año 2025, la generación de energía renovable en la República Dominicana deberá alcanzar el 25% del total de producción, lo que implicará en los próximos tres años duplicar la producción de energía limpia, que ahora se estima en un 11 o 12%.
Así lo estimó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, quien explicó que para llegar a este propósito, entre el 2022 y 2023 se espera una inversión en energía renovable de unos US$800 millones. Para el 2024 y 2026, vislumbra unos US$2,000 millones en proyectos, pendiente o en carpeta, para este sector.
“Estamos administrando unos 40 proyectos que ya cuentan con concesión definitiva o están en camino de tener una concesión definitiva. Esta concesiones son básicamente de energía solar y eólica, otras, que son las menos, pueden trabajar con residuos sólidos, biomasa”, indicó el funcionario.
Agregó que estas concesiones pueden estar iniciando su construcción en los próximos meses. “Algunas ya han contratado con empresas de distribución compra de energía a largo plazo, 10 o 15 años, lo cual va a permitir el acceso al financiamiento para que sea posible su construcción”, señaló.
En su artículo 21, la Ley 5707 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales establece que “todas las autoridades del subsector eléctrico procurarán que el 25% de las necesidades del servicio para el año 2025, sean suplidas a partir de fuentes de energías renovables”. Veras agrega que otros compromisos asumidos por el país, apuntan a que para el 2030, esa generación debería estar en un 30%.
Al participar en el V Foro de Energía Sostenible “Por una generación eficiente”,Veras dijo que ahora mismo hay unas 12 centrales nueva que adquirieron contrato de compra-venta con el Estado y que otras están a la espera de contratos para tener financiamiento, que les permitiría levantar la generación.
Las centrales fotovoltaicas tiene un periodo de construcción de ocho y nueve meses básicamente. Y otros tres meses de integración al sistema eléctrico nacional”