Santo Domingo, 14 ene (EFE).- La República Dominicana colocó en el mercado internacional bonos soberanos por un monto de 2,500 millones de dólares, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

La transacción se estructuró en dos tramos, el primero, una reapertura de un bono ya existente por un monto de 1,000 millones de dólares con vencimiento en 2030, a un rendimiento de un 3.87 %, representando una reducción de 0.63 % en el costo para el país a este plazo, explicó Hacienda en un comunicado.

El segundo es un nuevo bono de 1,500 millones de pesos con vencimiento en 2041, a un rendimiento de 5.3 %, representando esta "la primera emisión soberana latinoamericana y de mercados emergentes (de este año) con madurez a 20 años", agregó la información.

Esta emisión "tuvo una demanda histórica por 10,000 millones de dólares, es decir, cuatro veces el monto que se requería", apuntó.

De acuerdo con el comunicado, con esta transacción el Gobierno dominicano "aprovecha las condiciones favorables de los mercados internacionales y asegura una parte importante del financiamiento externo presupuestado para 2021″.

"La demanda que hemos tenido es una clara señal de la confianza y credibilidad que tienen los inversionistas en nuestro país y el Gobierno, por el manejo responsable de las finanzas del Estado por parte de la presente administración", subrayó en la nota el titular de Hacienda, Jochi Vicente.

Mientras que la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, subrayó que el país aprovechó "las condiciones financieras favorables que se presentaron en esta semana para asegurar una parte importante del financiamiento externo estipulado en el Presupuesto General del Estado, con el fin de cubrir las necesidades del presente año, en moneda extranjera".

Esta es la primera emisión de deuda realizada por el Gobierno dominicano desde el pasado septiembre, cuando colocó 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra histórica para el país.

En esa emisión, los intereses fueron superiores a la actual: se colocaron 1,800 millones de dólares a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

Otros 1,700 millones de dólares, con vencimiento en 2060, se colocaron con un rendimiento de 6.25 %, y se colocaron bonos denominados en pesos -equivalentes a 300 millones de dólares- con rendimiento de 10 % y vencimiento en 2026.EFE