SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las divisas provenientes de las remesas de la comunidad dominicana del exterior ha constituido la principal contención frente a la crisis económica que generó la pandemia de la Covid-19, resaltó el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de Economía de la UASD. Foto Mery Ann Escolastico. Acento.com.do

El profesor Dr. Antonio Ciriaco Cruz explicó que las remesas han registrado tenido cifras récord, con US$994.4 millones en marzo, y que podrían a US$10 mil millones este año.

Indicó que en los momentos en que la economía tuvo que reducir al mínimo sus actividades, debido a la pandemia, el dinero enviado por la diáspora dominicana a sus familiares en el territorio nacional marcó la gran diferencia y evitó peores efectos sobre las economías familiares y en todo la economía en general.

Asimismo, dijo que el plan de auxilio emprendido por el gobiero de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha puesto dinero en manos de ciudadanos y residentes, factor que beneficia a la comunidad dominicana, que ahora dispone de más dinero para enviar a sus parientes en la República Dominicana.

En otro aspecto, dijo que el momento obliga a dejar atrás las visione ortodoxas de la economía y a buscar soluciones más pragmáticas, lo que implica que el Estado debe jugar un papel importante, de común acuerdo con los diversos sectores productivos.

A su juicio, esa será la manera en que se podrá trabajar para recuperar los empleos y para crear nuevos puestos de trabajo.

Consideró que la economía de la República Dominicana empezará a experimentar un proceso de dinamismo en la medida en que avance la reapertura al unísono con la vacunación, y el turismo pueda recuperar sus actividades habituales.

El profesor Ciriaco Cruz fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV