SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, que busca cerrar el 2024 con 600,000 nuevos puestos de trabajo y cuya primera misión será desarrollar un nuevo Plan Nacional de Empleo.

Para sostener este plan, el Ministerio de Trabajo que lidera la comisión contempla realizar consultas con todos los sectores productivos del país, incluidas las academias, organizaciones comunitarias y organismos multilaterales, para identificar las iniciativas de trabajo en marcha y por crear, y establecer un proyecto que considere las nuevas y actuales realidades y los retos futuros previsibles.

Durante el relanzamiento de esta comisión, el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, informó que estas consultas se llevarán en todas las regiones del país para levantar informaciones del mercado de trabajo en esos territorios y las inversiones públicas y público-privadas necesarias para generar empleos.

"No sólo vamos a crear más empleos, sino que además generaremos las condiciones y el marco legal y regulatorio necesario, para que estos empleos representen una mejoría significativa en la calidad de vida de los dominicanos", dijo el ministro.

La construcción de sociedad de bienestar a la que aspira este Gobierno, dijo el funcionario, solo es viable con el cumplimiento de diversos puntos, incluidos la identificación de las necesidades presentes, medianas y a largo plazo del mercado laboral, la formación de habilidades y capacidades para la empleabilidad, incluido el auto-empleo y acciones que promuevan la transición hacia la formalidad, derechos, seguridad y salud en el trabajo.

Especificó De Camps que para construir una sociedad rica en trabajo decente y sostenible, hace falta un mecanismo de diálogo social permanente, enfocado sobre la recuperación y generación de empleos formales, y en eso se sustenta la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo.

Comisión Nacional de Empleo. Es un espacio de participación de carácter consultivo, liderado por el Ministerio de Trabajo, y acompañado por los ministerios de Industria y Comercio, así como el de Economía, Planificación y Desarrollo, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de empleo. Además, lo integran las distintas organizaciones del sector empresarial y de los trabajadores del país.

La iniciativa se da luego de que el presidente anunciara el pasado 1 de mayo, una serie de compromisos que asumirá el Gobierno a favor de la clase trabajadora del país para gestionar una mejora sustancial de sus derechos laborales.

“Desde el Gobierno, entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran diálogo nacional serio, transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores”, enfatizó el presidente Luis Abinader, durante el relanzamiento de esta comisión que se realizó en el Palacio Nacional, y contó con representación de los sectores empresarial, sindical y el Gobierno.