SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) recibió en su sede a representantes de la Superintendencia de Electricidad y su dependencia la Oficina de Protección del Consumidor (Protecom), con quienes delineó un plan de acción para fortalecer el combate al fraude eléctrico.
Durante la reunión, el procurador Francisco Polanco Ureña, de PGASE; Rafael Aníbal Velasco Espaillat, superintendente de Electricidad, y José Enrique Aybar, director de Protecom, conversaron sobre la necesidad de mantener y ampliar la “interacción y seguimiento para una mayor eficiencia y cobertura en la persecución del fraude” y para reducirlo al mínimo posible.
Como parte de las medidas acordadas en este primer encuentro, las autoridades perfilaron un programa de capacitación para técnicos de las instituciones del sector eléctrico, de modo que el sistema cuente con el personal calificado requerido, tanto en calidad como en cantidad, para detectar y certificar alteraciones a los medidores de consumo y otras modalidades fraudulentas.
Polanco Ureña y Velasco Espaillat coincidieron en que de esta manera se responde a la necesidad de elevar la cantidad de peritos disponibles para intervenir en un proceso de allanamiento del Ministerio Público y verificar si se ha utilizado algún tipo de alteración para evadir o reducir el pago de energía consumida.
Mientras que Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, expresó su satisfacción por esos planes y se mostró dispuesto para “una colaboración lo más coordinada y estrecha posible”.
Para realizar sus levantamientos PGASE cuenta en sus operativos y allanamientos con peritos de la Superintendencia de Electricidad. Además, una vez realizada la inspección, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) emite un informe de comprobación, como resultado de la medición en laboratorio.
En los proyectos coordinados durante la reunión participará la Oficina de Protección del Consumidor (Protecom), entidad adscrita a la SIE que tiene la misión de velar por los derechos de los clientes.