SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Titularizadora Dominicana (TIDOM) anunció la colocación total de la primera emisión de valores titularizados de créditos hipotecarios, la primera de este tipo que se realiza en República Dominicana.

El monto de esta transacción fue de RD$ 1,210.5 millones, teniendo una sobredemanda de 1.20 veces para los valores TIDOM A por parte de inversionistas profesionales, como administradoras de fondos de pensiones, puestos de bolsa, fondos de inversión y compañías de seguros, entre otros.

En un comunicado de prensa, TIDOM explicó que el programa de emisiones está dividido en tres emisiones: TIDOM A con el 91.50 % de los valores, subordinada TIDOM B con un 8.50 % y subordinada TIDOM C con un 1.20 %. Los títulos tienen un valor de un peso dominicano y la inversión mínima es de RD$ 1,000.

"Esta es una buena noticia para el país pues esta primera emisión de valores titularizados tiene un impacto directo en la economía nacional, principalmente en los sectores de la vivienda y la construcción", dijo Carlos Marranzini, gerente general de TIDOM y quien calificó este proceso como un hito en el mercado de valores dominicano.

Esta es la emisión con el mayor número de mecanismos de cobertura que haya existido en el mercado, lo que significa un menor riesgo para los inversionistas”, agregó Marranzini

Los mecanismos de cobertura son subordinación de las emisiones TIDOM B y TIDOM C, ajuste de balance, cláusula de suspensión de pagos, exceso de margen y la propia garantía hipotecaria de los créditos.

“Este hito fue posible gracias al apoyo de las autoridades regulatorias, a las cuales agradecemos su compromiso y disposición para hacer realidad esta emisión”, resaltó Marranzini.

Las entidades originadoras de los créditos titularizados son la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP) y el Banco BHD León, que reinvertirán al menos el 80 % del valor recibido por la venta de su cartera de créditos en el sector de la vivienda, mediante préstamos a la construcción o nuevos créditos hipotecarios a tasa fija, permitiendo ofrecer mayor acceso al crédito de vivienda con eficiencia y transparencia.

“Dado que entre los inversionistas profesionales están las administradoras de fondos de pensiones, los recursos de los aportantes beneficiarán a la misma sociedad dominicana, contribuyendo con la reducción del déficit habitacional con la construcción de viviendas y facilitando el acceso a préstamos hipotecarios a tasa fija durante la vida del préstamo”, explicó Marranzini.

En noviembre pasado, los valores que conforman la emisión TIDOM A de este primer programa de emisiones recibieron una calificación de AA por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings Dominicana.

Titularizadora Dominicana (TIDOM) es la primera entidad del país especializada en la titularización de cartera de créditos hipotecarios y es producto de una alianza entre la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), el Centro Financiero BHD León, AG Investment Partners, S.A., Tenedora Reservas, S.A. y Titularizadora Colombiana, S.A. – Hitos, siendo esta última la primera empresa especializada en titularización de cartera hipotecaria en Colombia, con más de 18 años de experiencia.