SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La República Dominicana asumió hoy la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, durante la VII Reunión de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, celebrada en el país.

En la reunión se abordaron las necesidades financieras de la región frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, así como el equilibrio entre los ingresos y gastos y la sostenibilidad de la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que enfrentar los embates sanitarios y económicos de la pandemia ha generado extraordinarias presiones presupuestarias que han requerido de un endeudamiento significativo no previsto.

“Hoy más que nunca, en el contexto de una pandemia global que ha traído grandes desequilibrios fiscales de manera sincronizada, nos encontramos en un punto de inflexión donde necesariamente deberemos transitar juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”, manifestó

Sostuvo que la actual situación ha incrementado notoriamente las métricas de endeudamiento, lo que ha situado a los países de renta media en una posición de vulnerabilidad, poniendo en riesgo los recursos requeridos para propiciar el desarrollo y, para honrar los crecientes compromisos financieros.

Explicó que se ha hecho aún más evidente la brecha en el acceso a condiciones financieras acomodaticias entre los países de ingresos más elevados y aquellos de renta media, categoría que describe la situación de la mayoría de los países de esta Comunidad Iberoamericana.

“El acceso desigual a los mercados de crédito que históricamente han tenido las naciones de ingresos medios, ha limitado en la actualidad el espacio fiscal necesario para acomodar las necesidades adicionales de gasto y paliar los efectos de la latente crisis sanitaria y económica”, indicó

Dijo que esta situación, a su vez,  ha supeditado el despliegue de los recursos necesarios para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, la sincronización del ritmo de inoculación de la población y consecuentemente de recuperación económica, lo que exacerbará la desigualdad entre los países que conforman esta confraternidad.

El evento, auspiciado por el Ministerio de Hacienda dominicano, contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Además, estuvieron presentes Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Richard Martínez, vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.