SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) se quejó este martes de los operativos que ha realizado el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), que han resultado en colmados cerrados con multas de hasta 200,000 pesos.

Para el presidente de la federación, Agustín Peñalo Ortiz, estos operativos que terminan cerrando hasta por ocho días un colmado es “una ligereza” de la institución defensora de los consumidores, que busca exhibir un liderazgo  “que quizás no tienen”.

El detallista explicó con naturalidad que cuando se compran cajas de productos importados, pueden aparecer cucarachas en esas cajas y cuando en las inspecciones salen estos insectos, la solución que ha visto Proconsumidor es cerrar el colmado. “Consideramos que esa acción ya debe ser descontinuada”, y también insistió que el gobierno debe salir en auxilio del comercio detallista, que ha tenido pérdidas millonarias por causa de la pandemia.

A la pregunta de un periodista sobre si lo que alega la institución pública es un asunto sanitario, Peñalo Ortiz respondió lo siguiente: “Ellos alegan eso, pero ¿Quién no tiene en su interior (del local) una cucarachita en un momento dado, por lo que acabo de explicar? Hasta ferreterías que lo que venden es tornillos tienen cucarachas. Es una forma de querer hacerse gracioso en un momento de crisis”.

Además, en la rueda de prensa que fue motivada por varios gremios, y que tuvo como motivo principal la solicitud de que el Gobierno subsidie productos de alto consumo en la canasta básica, los comerciantes se quejaron de la forma en cómo se están realizando estos operativos, que en Ensanche Ozama ha resultado en más de 10 colmados clausurados.

"En todo el territorio nacional están abusando cerrando negocio y esa práctica debe ser descontinuada", Peñalo.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:18/05/2021

Como ejemplo, contó su testimonio de cómo cerraron un "mini market", Rafael Patrocinio. Narró en la rueda de prensa, que sin un fiscal y solo apoyados por la Policía cerraron el lugar, y castigaron con una multa de 200,000, un negocio que no tiene categoría de supermercado.

"Ellos dicen que encontraron pajaritos, cucarachas. Ellos hablaron de ratones pero no lo pusieron en la nota (documento). Nosotros fumigamos mensualmente, y las cucarachas andan en las calles, en las cajas que usted compra, vienen a los barcos, en los furgones. ¿Cómo vamos nosotros a evitar, si ellos van a cerrarnos los negocios porque ven unas cucarachas", indicó Patrocinio.

Entre los gremios que se pronunciaron en esta línea se encuentran la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones, el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas y la Asociación de Comerciantes Detallistas de los Mercados.